RACE, ANFABRA, la DGT y BP, previenen a motoristas sobre la fatiga

El club automovilista RACE, la patronal de bebidas refrescantes ANFABRA, la DGT y la petrolera BP, han puesto en marcha hoy una campaña preventiva que alerta a los motoristas de los riesgos de la fatiga en su viaje al Gran Premio de Motociclismo de Jerez, que coincide, además, con los desplazamientos del Puente de Mayo.

El objetivo de esta acción es lograr que durante este Gran Premio no se produzcan muertes y para ello se distribuirán brazaletes por toda España con el lema 'Que no te pare la fatiga', y los motoristas que viajen al GP de Jerez encontrarán puntos informativos con monitores en estaciones de servicio BP de la A-4.

Además, se pone en marcha la primera acción en 2012 de la Campaña 'Un refresco, tu mejor combustible' para concienciar a los motoristas que se desplacen a Jerez sobre la importancia de parar durante el viaje, realizar unos estiramientos y beber un refresco, hábito que ayuda a prevenir la deshidratación y la pérdida de un 86 % de atención como consecuencia de la fatiga.

Diferentes estudios revelan que la fatiga y la somnolencia afectan a todos los colectivos de conductores, incluido el de motocicletas, que en un 46 % reconoce haber iniciado un viaje tras su jornada laboral.

El 59 % de estos usuarios ha sufrido pérdida de concentración en su moto, un 29 % somnolencia y un 33 % ha tenido que parar por fatiga extrema.

En el caso de los motoristas, además, existe el riesgo añadido de que cualquier error provocado por la falta de atención o por desfallecimiento, puede tener consecuencias aún más graves

Durante el año 2010, último informe consolidado a 30 días ofrecido por la DGT, se produjeron más de 18.400 accidentes con víctimas de motoristas (sin incluir ciclomotores) en España, lo que supone el 21,6 % de los accidentes de tráfico totales con víctimas durante ese periodo.

Este dato supone una reducción del 0,1 % con respecto a 2009, lo que significa que el peso de la moto en la siniestralidad apenas ha variado: uno de cada cinco accidentes con víctimas en España tuvo la implicación de una moto.

Respecto a la mortalidad, durante el 2010 fallecieron 386 ocupantes de motocicleta, un 15,6 % del total de muertos por accidente de tráfico en ese año, frente al 16,1 % de 2009, con 438 fallecidos ocupantes de motocicleta.

Si se considera la evolución de los motoristas y ocupantes muertos en carretera a 24 horas en España durante el año 2011, datos provisionales pendiente del informe a 30 días, durante el pasado año se produjeron 235 muertos, lo que supone un 15,6 % del total de fallecidos por tráfico en carretera (cuando en 2009 era un 14 %).

Los meses más lesivos para la moto en carretera fueron los meses de julio, mayo y septiembre. Por último, destaca el dato referido a la ausencia de uso de los accesorios de seguridad, que en el caso de la moto mejoró, pasando del 7 % de fallecidos que no utilizaban el casco en el momento del accidente al 2 % de las víctimas mortales. No se consideran a los ciclomotores en este dato.

Según los datos de la DGT referidos al año 2010, el cansancio y la somnolencia se mantienen en el cuarto lugar en las causas que provocan accidentalidad mortal en carretera, incluyendo en este caso a todos los colectivos de conductores y de vehículos.

La campaña recordará a los motoristas la importancia de reducir sus efectos con medidas como parar cada 150 kilómetros u hora y media de conducción, realizar estiramientos y beber un refresco, que ayuda a mantener la capacidad de atención y aumenta el tiempo de respuesta un 26 % más rápido.

Estos y otra relación de consejos está recogida en la página web www.fatigayconduccion.es.