RACE, ANFABRA, la DGT y BP, previenen a motoristas sobre la fatiga

El club automovilista RACE, la patronal de bebidas refrescantes ANFABRA, la DGT y la petrolera BP, han puesto en marcha hoy una campaña preventiva que alerta a los motoristas de los riesgos de la fatiga en su viaje al Gran Premio de Motociclismo de Jerez, que coincide, además, con los desplazamientos del Puente de Mayo.
Autopista -
RACE, ANFABRA, la DGT y BP, previenen a motoristas sobre la fatiga

El objetivo de esta acción es lograr que durante este Gran Premio no se produzcan muertes y para ello se distribuirán brazaletes por toda España con el lema 'Que no te pare la fatiga', y los motoristas que viajen al GP de Jerez encontrarán puntos informativos con monitores en estaciones de servicio BP de la A-4.

Además, se pone en marcha la primera acción en 2012 de la Campaña 'Un refresco, tu mejor combustible' para concienciar a los motoristas que se desplacen a Jerez sobre la importancia de parar durante el viaje, realizar unos estiramientos y beber un refresco, hábito que ayuda a prevenir la deshidratación y la pérdida de un 86 % de atención como consecuencia de la fatiga.

Diferentes estudios revelan que la fatiga y la somnolencia afectan a todos los colectivos de conductores, incluido el de motocicletas, que en un 46 % reconoce haber iniciado un viaje tras su jornada laboral.

El 59 % de estos usuarios ha sufrido pérdida de concentración en su moto, un 29 % somnolencia y un 33 % ha tenido que parar por fatiga extrema.

En el caso de los motoristas, además, existe el riesgo añadido de que cualquier error provocado por la falta de atención o por desfallecimiento, puede tener consecuencias aún más graves

Durante el año 2010, último informe consolidado a 30 días ofrecido por la DGT, se produjeron más de 18.400 accidentes con víctimas de motoristas (sin incluir ciclomotores) en España, lo que supone el 21,6 % de los accidentes de tráfico totales con víctimas durante ese periodo.

Este dato supone una reducción del 0,1 % con respecto a 2009, lo que significa que el peso de la moto en la siniestralidad apenas ha variado: uno de cada cinco accidentes con víctimas en España tuvo la implicación de una moto.

Respecto a la mortalidad, durante el 2010 fallecieron 386 ocupantes de motocicleta, un 15,6 % del total de muertos por accidente de tráfico en ese año, frente al 16,1 % de 2009, con 438 fallecidos ocupantes de motocicleta.

Si se considera la evolución de los motoristas y ocupantes muertos en carretera a 24 horas en España durante el año 2011, datos provisionales pendiente del informe a 30 días, durante el pasado año se produjeron 235 muertos, lo que supone un 15,6 % del total de fallecidos por tráfico en carretera (cuando en 2009 era un 14 %).

Los meses más lesivos para la moto en carretera fueron los meses de julio, mayo y septiembre. Por último, destaca el dato referido a la ausencia de uso de los accesorios de seguridad, que en el caso de la moto mejoró, pasando del 7 % de fallecidos que no utilizaban el casco en el momento del accidente al 2 % de las víctimas mortales. No se consideran a los ciclomotores en este dato.

Según los datos de la DGT referidos al año 2010, el cansancio y la somnolencia se mantienen en el cuarto lugar en las causas que provocan accidentalidad mortal en carretera, incluyendo en este caso a todos los colectivos de conductores y de vehículos.

La campaña recordará a los motoristas la importancia de reducir sus efectos con medidas como parar cada 150 kilómetros u hora y media de conducción, realizar estiramientos y beber un refresco, que ayuda a mantener la capacidad de atención y aumenta el tiempo de respuesta un 26 % más rápido.

Estos y otra relación de consejos está recogida en la página web www.fatigayconduccion.es.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...