El RACE afirma que es 'prematuro' hablar de un cambio de tendencia en la siniestralidad en la carretera

Automovilistas Europeos Asociados señala que el 'repunte' de accidentes 'ya se veía venir' desde el año pasado
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El RACE afirma que es 'prematuro' hablar de un cambio de tendencia en la siniestralidad en la carretera

El portavoz del Real Automovil Club de España (RACE), Tomas Santa Cecilia, ha afirmado que es 'prematuro' hablar de un cambio de tendencia en la siniestralidad en la carretera tras el incremento de muertes registrado durante la Semana Santa, que se ha cerrado con 45 fallecidos, cinco más que en 2011.

En cualquier caso, Santa Cecilia ha reconocido que 'se debe prestar especial atención' a este indicador, al igual que a las operaciones de verano y navidad, ya que, 'aunque no suponen la mayoría de los fallecidos en carretera del año, son periodos que los conductores tienen muy presente'.

Por tipo de accidente, las salidas de la vía siguen siendo el tipo de accidente mayoritario, con el 49 por ciento de los fallecidos en Semana Santa, seguido por las colisiones frontales, con el 22 por ciento, las demás colisiones han supuesto el 13 por ciento y los atropellos a peatón el 13 por ciento.

En este punto, el portavoz del RACE se ha referido a las distracciones en carretera, una de las principales causas de fallecimiento, y ha instado a trabajar 'para que los conductores no se relajen y sigan teniendo en su cabeza la seguridad vial'. Asimismo, ha añadido que tiene especial confianza en la nueva directora general de Tráfico, Maria Segui.

'Las distracciones están contempladas como un cajón de sastre y, por lo tanto, hay que definir muy bien qué situaciones entran en esta consideración --como el uso del móvil, comer en el coche o el cansancio, por ejemplo-- para poder reducir el número de muertes', ha apostillado.

Por su parte, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha señalado que el 'repunte' de accidentes durante la Semana Santa 'no es atribuible a la nueva administración', ya que es consecuencia de una tendencia que se viene observando desde hace meses y que 'ya se veía venir' el año pasado.

'Ha habido un repunte importante, pero esto no es atribuible a la nueva administración. El problema es que se ha producido un repunte que venía como consecuencia de que ya el año pasado se había producido una desaceleración', ha señalado en declaraciones a Europa Press el presidente de AEA.

Así, a pesar de que Arnaldo ha indicado que hay que ser 'prudente' ya que se trata de un periodo de pocos días, ha indicado que un informe de la Comisión Europea recientemente presentado en Bruselas ya indicó que España redujo un 6 por ciento el número de muertos en carretera en 2011, una cifra que supone una ralentización del ritmo de los años anteriores --un 9 por ciento de media menos en la pasada década--.

Además, Arnaldo ha señalado que en el primer trimestre de 2012 se ha producido una reducción de víctimas mortales del 5 por ciento, en comparación con un 8,18 por ciento de reducción en el mismo trimestre de 2011. 'El año pasado ya se había empezado a reducir, ha continuado en el primer trimestre y en Semana Santa ha repuntado, no ya desacelerando, sino aumentando', ha subrayado.

En cuanto a las causa de los accidentes registrados, el presidente de AEA ha señalado la climatología adversa y la presencia de la fatiga, 'muy típica en estas fiestas, en las que en pocos días se quiere aprovechar y no se descansa lo suficiente'. En este sentido, ha resaltado el caso de varios accidentes ocurridos en la A-1 y la Ap-1 por salida de vía en tramos de rectas.

La Semana Santa se ha cerrado con 45 víctimas mortales en las carreteras, seis más que el año pasado, teniendo en cuenta los fallecidos en las 24 horas siguientes al accidente. No obstante, según las estimaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT), esa cifra podría elevarse aún más, hasta los 48 fallecidos, en los próximos 30 días, por el fallecimiento de personas heridas de gravedad.

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