El RACC aconseja a sus asociados que paguen los peajes para evitar multas

El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) ha recomendado hoy a su casi millón de socios que no secunden la campaña 'novullpagar' (no quiero pagar) y abonen el importe de los peajes, porque la posibilidad de que acaben siendo multados 'es muy elevada'.

En una rueda de prensa, el director de la Fundación RACC, Miquel Nadal, ha admitido que a nadie le gusta pagar peajes, y más en una situación como la de Cataluña, donde casi la mitad de las vías de alta capacidad (el 48 %) son de pago, frente al 18 % de la media española.

No obstante, Nadal ha recordado que las administraciones han firmado unos contratos con las concesionarias, por lo que hay un principio de legalidad que se tiene que respetar, más allá del malestar que puedan sentir los usuarios.

En cualquier caso, el director de comunicación del RACC, Josep Maria Miret, ha sostenido que la ley se tiene que cumplir, pero que si no es equitativa se tiene que cambiar.

De hecho, el RACC ha planteado hoy que el Estado devuelva íntegramente a los usuarios de autopistas de pago el importe del peaje a través de deducciones del IRPF, lo que permitiría poner el 'contador a cero' para establecer un nuevo modelo más equitativo y eficiente.

Según los últimos datos facilitados por el departamento de Interior, a principios de esta semana el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) había recibido, desde que a principios de mayo se inició esta campaña contra el pago de los peajes, un total de 24.173 denuncias de las concesionarias de autopistas en Cataluña en contra de usuarios que no han pagado el peaje, de las que ya se han empezado a tramitar 2.087.

Una vez recibidas las denuncias, el SCT las revisa una a una y, si se cumplen los requisitos establecidos, inicia los trámites para llevar a cabo el expediente sancionador.

Hasta el momento, Tráfico ya ha tramitado 2.087 expedientes, al enviar un requerimiento al dueño del vehículo para que aclare quién conducía el coche cuando se saltó la barrera.

Al recibir esta notificación, el dueño del vehículo dispone de veinte días para dar una respuesta, para que el proceso sancionador siga su curso.

Si finalmente se acaba imponiendo la multa, de hasta 100 euros, el dinero se lo queda el SCT, ya que si las concesionarias quieren recuperar el importe del peaje no pagado deben presentar una demanda ante los tribunales.

Según los datos del RACC, el mapa de las autopistas de peaje en España es muy poco equitativo, ya que mientras hay autonomías como Cantabria, Canarias y Extremadura que no tienen vías de peaje, otras comunidades rebasan con creces la media española, en la que el 18 % de las vías de gran capacidad son de peaje.

Los casos más gravosos, según el informe del RACC, son los de Navarra, en el que las vías de peaje son alrededor del 35 %; País Vasco (alrededor del 42 %); Cataluña (48 %) y La Rioja (72 %).

Esta situación se dispara todavía más si se tiene en cuenta el número de usuarios, ya que en Cataluña -el caso más acusado- el 63 % de los usuarios de vías de alta capacidad circulan por vías de peaje, mientras que en Madrid no se llega ni al 5 %.