Quirós, el nuevo Sultán del Desierto

Un gaditano de 28 años, Álvaro Quirós, ha escrito una nueva página en los libros de Historia del circuito europeo de golf: tras ganar hoy en Dubai se ha convertido en el primer jugador que conquista tres títulos distintos en campos ubicados en pleno Desierto.

En este entorno que tiene reputación de escasa vida, Quirós ha encontrado un zurrón cargado de palpitaciones vitales. Desde el comienzo de la temporada de 2009, el golfista andaluz ha disputado 13 torneos en Medio Oriente, con tres victorias en el Desierto (Qatar Masters de 2009, el Clásico de Dubai 2011 y hoy la Final de Dubai) y ocho 'top-10'.

Este gaditano que se autoproclama de Guadiaro, un barrio oficialmente circunscrito a San Roque, y acérrimo seguidor del Atlético de Madrid puede ahora añadir a su genuino currículo un nuevo distintivo por su impresionante rendimiento en el hábitat desértico.

Quirós, el nuevo Sultán del Desierto, ha mejorado el registro de Ernie Els en este entorno pues el surafricano ganó en 2005 el Clásico de Dubai y el Masters de Qatar.

El campeón gaditano también se ha acercado hoy al mejor registro en cuanto a premios en metálico para un golfista español, pues el cheque obtenido por ganar en Dubai (922.645 euros) y el bonus de 332.152,35 euros suman la cantidad global de 1.254.797,35 euros, muy cerca de los 1.277.549,47 euros que se embolsó Sergio García al vencer en el The Players de 2008.

No obstante, Quirós se lleva el mayor premio para un golfista español en un torneo del circuito europeo.

Con esta séptima victoria en su carrera, Quirós se mete en el 'top-20' de la lista mundial, desde el puesto número 52. Se asegura así plazas para los próximos Masters de Augusta (del ránking mundial entraban los 50 mejores al fin de 2011), Abierto de los Estados Unidos y Open Británico.

La carambola para el Sultán del Desierto también le llevará en 2012 a jugar tres torneos de la Serie de los Mundiales (WGC) y cinco años de exención en el circuito europeo, hasta el final de 2016 y atravesados los Juegos Olímpicos de Río, en donde el golf vuelve al programa de competiciones.

Esta temporada, además de Quirós, han ganado torneos del Tour europeo los también españoles Pablo Martín (Alfred Dunhill Championship), Pablo Larrazábal (BMW International Open) y Sergio García (Castelló Masters y Andalucía Masters), a lo que se añade el título del Abierto de Singapur conquistado por Gonzalo Fernández-Castaño.

Sin embargo, el título de la Final del circuito en Dubai obtenido por Quirós es, sin duda, el más importante de los citados. Por ello, quizá pueda este gaditano consumar uno de sus sueños: realizar el saque de honor en el estadio Vicente Calderón previo al comienzo de uno de los partidos de su equipo, el 'Atleti'.