¿Quieres comprar un coche eléctrico? Así puedes solicitar las ayudas del Plan MOVES

Si quieres comprar un coche eléctrico, ahora es tu momento: te puedes beneficiar de hasta 5.500 euros de ayuda. Estas son las claves del Plan MOVES.
Sonia Recio -
¿Quieres comprar un coche eléctrico? Así puedes solicitar las ayudas del Plan MOVES
¿Quieres comprar un coche eléctrico? Así puedes solicitar las ayudas del Plan MOVES

El Consejo de Ministros ha aprobado el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible, más conocido como Plan MOVES, que establece una serie de ayudas a la compra de vehículos alternativos, para la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica, sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y planes de transporte colectivo para las empresas.

La dotación total del Plan MOVES es de 45 millones de euros y las ayudas son válidas tanto para los particulares como para las empresas, aunque hay diferencias importantes que pasamos a detallarte.

Plan MOVES para particulares

Gracias al Plan MOVES, los particulares pueden beneficiarse de ayudas en la compra de vehículos eléctricos, a los que se suman al menos 1.000 euros adicionales aportados por los fabricantes o los puntos de venta. Estos son los requisitos para recibir las ayudas del Plan MOVES:

  1. El coche que se compre solo podrá ser eléctrico y costar menos de 40.000 euros. La cantidad se eleva a los 45.000 euros para familias numerosas, personas con discapacidad y con movilidad reducida.

  2. El comprador debe ser mayor de 18 años y solo podrá adquirir un vehículo.

  3. A cambio hay que entregar un vehículo de más de 10 años de antigüedad que lleve en poder del comprador al menos un año. Este vehículo ha de estar matriculado en España y tendrá que darse definitivamente de baja y achatarrarse.

  4. Se deberá presentar el último recibo del impuesto de circulación debidamente abonado desde 2014 del vehículo a achatarrar. Este, además, tendré que estar con la ITV en vigor.

  5. Las ayudas del Plan MOVES dependerán del tipo de vehículos. Para los turismos eléctricos, tanto puros como híbridos enhufables y de autonomía extendida la subvención variará entre los 1.300 y los 5.500 euros. Los turismos con pila de combustible de hidrógeno la ayuda será de 5.500 euros.

Un particular también puede comprar una furgoneta o un furgón, ligero o pesado: en estos casos, se subvencionarían tanto los modelos eléctricos y de pila de combustible como los de GLP, GNC o biofuel. Las ayudas, entre los 15.000 y los 4.000 euros, dependiendo del tipo de vehículo y la tecnología empleada.

El Plan MOVES también es aplicable a motocicletas y cuadriciclos, todos eléctricos. En el primer caso, los particulares recibirán una ayuda de 750 euros siempre que la moto tenga una autonomía de más de 70 km y un precio inferior a 10.000 euros. En el caso de los cuadriciclos, las ayudas están entre los 800 y los 600 euros, dependiendo de si son pesados o ligeros.

Plan MOVES para empresas

Las pymes y las grandes empresas también pueden acceder a las ayudas del Plan MOVES. Por ejemplo, la compra de un turismo eléctrico de más de 72 km de autonomía se traduce en una ayuda de 4.000 euros para una pyme y de 3.000 euros para una gran empresa. Los turismos de pila de combustible de hidrógeno están subvencionados con 750 euros.

Las motos eléctricas recibirán 750 euros de ayuda con el Plan MOVES. Los furgones de GLP, GNC o GNL cuentan con una bonificación de 3.500 euros para las pequeñas y medianas empresas y de 2.000 euros para las grandes empresas. Los camiones de gas –ya sea GLP. GNC o GNL- tendrán una subvención de 6.000 euros (los de menos de 18.000 kilos) y de 15.000 euros (los más pesados), sin distinguir el tamaño de la empresa solicitante.

Procedimiento de concesión

Desde el 18 de febrero las comunidades autónomas tienen potestad de decidir cómo se gestionan las ayudas, si ellos directamente o a través de una entidad colaboradora. Una vez que las comunidades convoquen, en el plazo de dos meses, se presentan las solicitudes de forma telemática para beneficiarse de la ayuda. Serán atendidas por orden de presentación hasta que se agoten los fondos presupuestados.

Una vez presentada la solicitud, el plazo máximo para resolver y notificar si la ayuda ha sido o no concedida será de seis meses. Si en este plazo no se ha recibido una resolución se entenderá que la solicitud ha sido desestimada.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...