¿Quién da más importancia a la seguridad?

En EuroNCAP llevan más de una década comprobando cómo los coches protegen a los ocupantes. Ahora, quieren saber si sus estudios han caído en saco roto: ¿importa la seguridad a aquellos que se compran un coche?
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¿Quién da más importancia a la seguridad?
¿Quién da más importancia a la seguridad?

Ni la imagen, ni la publicidad, ni la fiabilidad... La seguridad es uno de los criterios más valorados por los compradores cuando se acercan a los concesionarios. Sólo lo supera el precio y la función del vehículo: “Es ilógico que una familia con tres hijos se compre un deportivo biplaza como coche principal”, nos señalan los expertos del EuroNCAP.

Solamente los alemanes e ingleses fueron los europeos que admitieron valorar más la fiabilidad del vehículo que la seguridad.

Sin embargo, no nos importa igual la seguridad de todos. La mayoría de los compradores no valoran –según EuroNCAP- la protección de los peatones. Tan sólo si los viandantes son niños, se preocupan un poco más (un 61 por ciento reconoce que les influiría en sus decisiones de compra).

Es la propia protección del conductor y del copiloto la que más preocupa: así lo reconocen el 83 por ciento de los encuestados por EuroNCAP. Ya no somos tan exigentes a la hora de proteger al resto de los ocupantes. Por ejemplo, la protección de los niños preocupa al 71 por ciento de los compradores (y, según señalan, este porcentaje se eleva gracias a las respuestas que han dado las mujeres). Además, este organismo señala que, cuanto más alto es el nivel de renta del comprador, más importancia da a la protección de todos los pasajeros.

EuroNCAP (European New Car Assessment Programme) realiza sus tests para intentar simular los accidentes más cotidianos en la vida real. Todos los coches que pasan por sus manos son adquiridos por la organización de forma anónima: así aseguran que las marcas no los han “preparado”. Se trata de los mismos vehículos que luego se ponen a la venta. Además, someten a prueba a todas las unidades de la misma forma.
Los lanzan frontalmente a 64 km/h contra una barrera deformable: este test reproduciría el encontronazo con un vehículo que circula en dirección contraria.
Después los empotran a 50 km/h contra otra barrera lateral. El golpe va directamente a la cabeza del maniquí que toma el puesto del conductor.
También se simulan impactos traseros: el coche en movimiento colisiona a 29 km/h contra un poste. Para el atropello, se embiste al “dummie” a 40 km/h. Además, hay un test especial que mide la protección a los niños.

Según el estudio del EuroNCAP, la mayoría de los que deciden qué coche comprar son aquellas personas que lo van a conducir, no los pasajeros. Además, este grupo está liderado mayoritariamente (en un 68 por ciento de los casos).

1.- Precio / función.
2.- Seguridad.
3.- Fiabilidad (alemanes e ingles lo consideran incluso más importante que la seguridad).
4.- Funcionamiento.
5.- Gastos de mantenimiento.
6.- El prestigio y la calidad.
7.- La imagen.
8.- La climatización.
9.- Sistemas de navegación.

Los gurús de la publicidad nos descubren cómo se vende un coche. Pingüinos con dinamita, Camacho con acento argentino, una sencilla mano al viento, trucos publicitarios, márketing sensorial, anuncios impactantes…

Todo vale para que termines en sus concesionarios.

Te contamos qué se cuece tras bastidores para que, la próxima vez que te compres un coche, sepas –en verdad- por qué lo haces.
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La mayoría de los compradores, cuando quiere saber cómo es la seguridad de un automóvil, recurre a revistas especializadas (en un 20 por ciento de los casos). Después, funciona el boca a boca y pregunta a amigos y a conocidos (en el 19 por ciento de las ocasiones).

Cada vez más, las ventas de un coche nuevo se las reparten menos concesionarios. Según un informe de la consultora ICDP, el 9,5 por ciento de estas compras se hacen a 25 grandes concesionarios (cinco años antes apenas acaparaban el 7,8 por ciento).

A pesar de estos números, estamos lejos de nuestros vecinos europeos. En Italia, los concesionarios “top” acaparan el 13,5 por ciento de la flota y en Gran Bretaña el 37 por ciento.

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