Queremos reducir la siniestralidad

Hemos preguntado a todos los agentes implicados en el tráfico: desde la DGT hasta cada uno de los compañeros de la redacción de AUTOPISTA. Objetivo: disminuir los accidentes. Ahora te toca a ti. Mándanos tus propuestas porque nosostros se las enviaremos al Gobierno. Estamos elaborando un documento que irá dirigido a la Comisión de Seguridad Vial. ¡Ayúdanos!
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Queremos reducir la siniestralidad
Queremos reducir la siniestralidad

Actualmente, la Guardia Civil dispone de 8.000 agentes para un parque de 24 millones de vehículos. Y esta cifra no es real, porque no todos están a pie de carretera. Ellos mismos han reclamado aumentar la cifra de agentes de tráfico hasta 13.000 para que su función sea de auxilio y educadora. Además, son necesarios incentivos para que formar parte de la Agrupación de Tráfico resulte atractiva para los aspirantes.

Propuesta Autopista

Se deberían dar cursos específicos, no sólo a los miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, sino a cualquier miembro de las fuerzas de seguridad del estado para atender con solvencia una emergencia automovilística.

Tanto los médicos como los farmecéuticos deberían informarnos sobre los efectos del tratamiento médico que estemos siguiendo en la conducción.

Propuesta Autopista

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Los reconocimientos médicos actuales se reducen en mero trámite. Deberían hacerse de una forma más seria, sobre todo dirigido a personas con alguna enfermedad crónica, conductores mayores o personas con problemas psicológicos. Para estos últimos, deberían hacerse test de personalidad o mantener una entrevista con un psicólogo.

Los conductores que muestren interés por mejorar su conducción (a través de cursos realizados de forma voluntaria) o que incorporen en su vehículo sistemas de seguriad deberían ser premiados por su seguro, con algún tipo de descuento o, bien, Tráfico podría «regalarles» dos puntos extra para su carné. Por el contrario, los conductores reincidentes deberían ser penalizados también por su seguro.

Propuesta Autopista

El 39 por ciento de los accidentes laborales tienen que ver con el tráfico y uno de cuatro fallecidos en carretera corresponde a personas que utilizan el coche para algún traslado relacionado con el trabajo. Es urgente que los trabajadores que se trasladen en coche por motivos laborales reciban una formación específica de conducción. Las empresas deberían implicarse en este sentido y facilitar cursos de conducción segura a sus empleados.

En los medios de comunicación generales se difunde como causa principal de los accidentes la velocidad excesiva cuando la realidad es que es necesario algo más de un mes para conocer las verdaderas causas y éstas normalmente no se hacen públicas. Primeramente es necesario un cuerpo especializado que examine el siniestro (actualmente, sólo hay 12 agentes de la Guardia Civil para toda España) y que después se haga una balance de los siniestros para hacer públicas las causas verdaderas.

Propuesta Autopista

La instalación de cajas negras en los vehículos (costaría unos 500 euros) ayudaría mucho a la prevención de accidentes al registrar la información previa al impacto.

Propuesta Autopista

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Opiniones de los lectores de AUTOPISTA, Redacción AUTOPISTA, Redacción de MOTOCICLISMO, Plataforma «Sí a la Moto», Dirección General de Tráfico (DGT), Dirección General de Tráfico del País Vasco, Servèi de Transit de Cataluña, Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Asociación Española de la Carretera (AEC), Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), Real Automóvil Club de España (RACE), Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), patronal de seguros, UNESPA, Asociación Nacional de Fabricantes (ANFAC), Asociación Nacional de las Dos Ruedas (ANESDOR), Partido Popular (PP), Convergencia i Unió (CIU), Presidente de la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso (Jordi Jané), Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Todas estas peticiones irán dirigidas a la Comisión de Seguridad Vial para que se tengan en cuenta. Pero antes, te preguntamos a ti: ¿qué harías tú para reducir la siniestralidad? Mándanos tus "medidas de choque".
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