Queremos reducir la siniestralidad

Hemos preguntado a todos los agentes implicados en el tráfico: desde la DGT hasta cada uno de los compañeros de la redacción de AUTOPISTA. Objetivo: disminuir los accidentes. Ahora te toca a ti. Mándanos tus propuestas porque nosostros se las enviaremos al Gobierno. Estamos elaborando un documento que irá dirigido a la Comisión de Seguridad Vial. ¡Ayúdanos!
-
Queremos reducir la siniestralidad
Queremos reducir la siniestralidad

Se debería prohibir la utilización de los navegadores mientras se conduce y el uso de manos libres. La conducción es una tarea de máxima concentración y este tipo de tecnología distrae gravemente.

Propuesta Autopista

Se debería parar y sancionar a los vehículos que circulan con las luces mal regladas o un faro fuera de funcionamiento. Es la única manera de que los usuarios cuiden este elemento que es definitivo para la conducción.

Propuesta Autopista

<

p>

El cinturón de seguridad es obligatorio en todas las plazas del vehículo y en todo tipo de vías. A estas alturas, mucha gente desconoce este dato. Se debería sancionar, con rigor y dureza, a quienes no lo utilicen, tanto este elemento de seguridad, como el casco en moto.

El Código Penal debe ser un instrumento válido para “echar a los hooligans de la carretera”, como dijo Pere Navarro, máximo responsable de la DGT. Se debe perseguir y castigar con rigor el consumo de alcohol y drogas en la conducción y la reincidencia.

Los límites de velocidad genéricos no son creíbles. Se deberían estudiar las causas, por qué los conductores no los respetamos y, una vez establecidos, hacerlos bien visibles en carretera.

Propuesta Autopista

Deben estar fijados en función de la infraestructura viaria y las condiciones climatológicas. Tanto desde el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) como desde la Asociación Española de la Carretera (AEC) nos aclaran que con «tecnología se puede hacer».

Propuesta Autopista

Informar de las causas reales de los accidentes. La velocidad inadecuada actúa como factor concurrente en un 16 por ciento de los accidentes y la excesiva, en apenas un 4 por ciento. Si los conductores entendemos las causas de los siniestros, podremos combatirlos con más eficacia.

Propuesta Autopista

Los controles de alcoholemia deberían imprevisibles. Por ejemplo, en el País Vaso se hacen en grandes ejes a la salida de áreas de servicio. Además, a cada conductor que se para por exceso de velocidad, se le hace un control de alcoholemia.

Propuesta Autopista

<

p>

Ya hay dispositivos incorporados en el vehículo que no permiten que el coche arranque si su conductor supera el índice de alcolohemia. Cualquier medida o dispositivo tecnológico que beneficie a la conducción responsable debería ser apoyado por el Gobierno. Por ejemplo, los etilómetros podrían ser obligatorios del mismo modo que lo son los triángulos.

Propuesta Autopista

Aún no tenemos un sistema homologado para controlar el consumo de drogas a pie de carretera cuando por ejemplo, el cinco por ciento de los fallecidos por siniestro presentaba cocaína en sangre.

Mensajes como «Elige tu motivo» o el número de muertos que hubo en esa vía el año anterior no son de ninguna utilidad para el conductor y no sirven para prevenir accidentes. Sí sería necesaria información sobre las incidencias de esa vía y en las adyacentes, dando rutas alternativas en tipo real.

Propuesta Autopista

No nos ponemos el cinturón o usamos el móvil. Las campañas publicitarias deberían ir orientadas a informar y concienciar. En el Servèi de Transit de Cataluña ya difunden campañas que invitan a «la reflexión y formación» y que no adoptan un tono amenazante o conminatorio, como señala su máximo responsable, Josep Pérez Moya.

Propuesta Autopista

Del mismo modo que existe el día sin coches, debería celebrarse lo contrario. Sería un buen momento para debatir sobre Seguridad Vial y dar consejos e información útil desde los medios de comunicación.

Propuesta Autopista

Todas estas peticiones irán dirigidas a la Comisión de Seguridad Vial para que se tengan en cuenta. Pero antes, te preguntamos a ti: ¿qué harías tú para reducir la siniestralidad? Mándanos tus "medidas de choque".
Participa en nuestro blog.
Autopista.es Xtreme: Reduce la siniestralidad con nosotros

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...