Publicidad

Queremos reducir la siniestralidad

Hemos preguntado a todos los agentes implicados en el tráfico: desde la DGT hasta cada uno de los compañeros de la redacción de AUTOPISTA. Objetivo: disminuir los accidentes. Ahora te toca a ti. Mándanos tus propuestas porque nosostros se las enviaremos al Gobierno. Estamos elaborando un documento que irá dirigido a la Comisión de Seguridad Vial. ¡Ayúdanos!
-
Queremos reducir la siniestralidad
Queremos reducir la siniestralidad

Todas estas peticiones irán dirigidas a la Comisión de Seguridad Vial para que se tengan en cuenta. Pero antes, te preguntamos a ti: ¿qué harías tú para reducir la siniestralidad? Mándanos tus "medidas de choque".
Participa en nuestro blog.
Autopista.es Xtreme: Reduce la siniestralidad con nosotros

No son suficentes 3.000 muertos al año y 30 fallecidos como media durante los fines de semana para que todos los partidos políticos suscriban un pacto de estado? Se debería alcanzar el total consenso entre todos los grupos parlamentarios para que las medidas de Seguridad Vial tengan una continuidad y puedan asentarse. Planes eficaces de concienciación y educación, por ejemplo, deben plantearse a largo plazo.

Propuesta Autopista

Ningún presidente del Gobierno español ha atacado el problema de raíz. Siempre se delega en el ministro de Interior de turno, que normalmente, tiene otras prioridades en el ministerio. Ya en Francia, el presidente de la República se puso al frente de la «la cruzada antiaccidentes». No tiene sentido que se pida la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados por cualquier asunto y que no se haga ante cien fallecidos en carretera en menos de una semana. Por otra parte, el partido socialista en período preelectoral prometió una agencia de Seguridad Vial cuyo responsable «despacharía» directamente con el presidente. El resultado ha sido un Observatorio de Seguridad Vial que sólo sirve para gestionar datos y estadísticas.

Propuesta Autopista

En los periodos preelectorales, los medios especializados en motor, escrutamos los programas electorales de los partidos políticos. Aún no hemos visto propuestas serias sobre Seguridad Vial. Solicitamos un mayor rigor y especialización de nuestros políticos para que puedan plantear y gestionar medidas eficaces.

Este año la Dirección General de Tráfico, solamente en multas, va a recaudar 322 millones de euros y en total, más de 800 millones. Todo este dinero debería destinarse a Seguridad Vial. Sería el dinero mejor gastado.

Todos los elementos de seguridad tanto activa como pasiva de los vehículos deben ser obligatorios. Por ejemplo, en Estados Unidos, por ley acaba de hacerse obligatorio el ESP. Por otro lado, ningún dispositivo de este tipo debería ser penalizado impositivamente. ¿Qué sentido tiene el Impuesto de Valor Añadido (IVA) y el Impuesto de Matriculación en los elementos de seguridad adicionales incorporados en los coches? El avisador acústico del cinturón de seguridad o el ESP tendrían que ofrecerse en todos los vehículos sin ningún sobrecoste impositivo.

En varios países europeos, por ley, la asistencia en carretera de un accidente de tráfico no debe demorarse más de cinco minutos. Desde la Administración, coordinándose con las Comunidades Autonómicas, se debería potenciar un servicio de emergencia eficaz. Las marcas automovilísticas, por su parte, están desarrollando el denominado sistema «e-call» que se activa automáticamente cuando el siniestro se produce. Además el vehículo incorpora GPS para localizar su ubicación exacta. Recientemente, en el congreso de los diputados, el responsable del 112 se mostró escéptico ante este sistema, pero no se aportó ninguna alternativa. Al menos, si el Estado no ofrece soluciones inmediatas, los conductores que deseen incorporar este sistema en el coche no deberían ser penalizados impositivamente.

El parque automovilístico español es uno de los más antiguos de Europa. Muchos de los vehículos con más de diez años ni siquiera disponen de cinturones de seguridad en las plazas traseras. El último Plan Prever aprobado por el Gobierno ha sufrido serios recortes y está abocado a desaparecer. De hecho, desde que se aprobó, las operaciones acogidas a este programa de rejuvenicimiento han caído en más de un 34 por ciento, es decir, se han hecho en el primer trimestre del año 30.000 operaciones menos. Son necesarias medidas eficaces de rejuvenecimiento del parque por motivos de Seguridad Vial y también medioambientales. Por extensión, se debería fomentar la compra de coches nuevos, más seguros y menos contaminantes.

Propuesta Autopista

Los fabricantes deberían comprometerse a informar a los compradores de los sistemas de seguridad de que disponen sus modelos y cómo utilizarlos. Para ello, deberían coordinarse con los concesionarios o con su patronal (FACONAUTO) para formar a los vendedores para que aconsejen a los clientes que incorporen sistemas de seguridad en sus coches.