¿Qué tipo de coche comprarían ahora los españoles? Diésel, híbrido, gasolina, eléctrico…

En plena incertidumbre política y, en consecuencia, en el sector del automóvil, ¿qué tipo de vehículo se comprarían los españoles? ¿Cómo vemos los diferentes retos de la movilidad?
Adrián Lois
¿Qué tipo de coche comprarían ahora los españoles? Diésel, híbrido, gasolina, eléctrico…
¿Qué tipo de coche comprarían ahora los españoles? Diésel, híbrido, gasolina, eléctrico…

Para dar respuesta a todas estas preguntas, os contamos las conclusiones más interesantes que ha dejado la VI Radiografía de los Hábitos de Movilidad realizada por el Foro de Movilidad de Alphabet. Conclusiones que reflejan cómo ven los españoles los diferentes retos a los que nos enfrentamos en la actualidad, con la movilidad eléctrica, restricciones medioambientales al uso del vehículo, renovación del parque automovilístico, movilidad compartida o la tecnología de conducción autónoma.

Publicidad

El estudio de Alphabet concluye que el 46 por ciento de los españoles elegiría un vehículo híbrido para su próxima compra, seguido del 23 por ciento que elegiría un coche de gasolina y un 15 por ciento un coche diésel. Respecto a las cifras del estudio de 2018, representan un 19 (gasolina) y un 7 (diésel) por ciento menos.

¿Y el vehículo eléctrico? El estudio solo nos dice que solo el 5 por ciento de los españoles conduce o ha conducido alguna vez un coche de estas características, aunque el 75 por ciento afirma que le gustaría probarlo. No cabe duda que las limitaciones actuales (autonomías, puntos de recarga, precios…) sobre el vehículo eléctrico siguen echando atrás a muchos conductores.

Los resultados del estudio también indican que el 40 por ciento de los españoles renuevan su coche cuando este ya ha superado los 10 años, mientras que el 20 por ciento lo hace un poco antes, entre los 8 y los 10 años de antigüedad del vehículo. ¿Los motivos principales para cambiar de coche? Casi la mitad de los españoles (49 por ciento) lo hacen por la “obsolescencia mecánica”; la conciencia medioambiental, para adquirir un coche con etiqueta “ECO” o “Cero emisiones”, representa solo el 16 por ciento. Respecto a estas etiquetas, el estudio desvela que solo el 39 por ciento de los españoles las conoce.

¿Qué tipo de coche comprarían ahora los españoles? Diésel, híbrido, gasolina, eléctrico…

Otras preguntas del estudio de Alphabet

  • ¿Sabemos los españoles que los diésel modernos contaminan menos que uno de gasolina? El 36 por ciento así lo piensa, mientras que el 22 por ciento opina lo contrario.

  • ¿Qué normativa es más eficaz ante los protocolos anticontaminación? El 60 por ciento está a favor de restringir la circulación de los coches en función de su etiqueta; el 43 por ciento aboga por prohibir el estacionamiento en el interior de las ciudades y el 35 por ciento por reducir la velocidad.

Publicidad
  • ¿Cómo podemos favorecer para que la calidad del aire en las ciudades sea mejor? El 78 por ciento de los encuestados promovería ayudas para fomentar el transporte público, el 48 por ciento construiría más parkings disuasorios y el 33 por ciento promovería las sanciones a los coches más contaminantes.

  • ¿Cómo vemos la tecnología de conducción autónoma? El 66 por ciento está a favor, con un incremento brutal respecto al año anterior: un 32 por ciento más. El 60 por ciento confiaría las labores de conducción en su nivel máximo de autonomía.

  • ¿Cuáles son los motivos para utilizar el coche compartido? En primer lugar, el ahorro con un 63 por ciento, seguido de la comodidad con el 20 y la ecología con el 17 por ciento. Los que más usan estos servicios son los jóvenes de entre 18 y 30 años.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...