¿Qué es el Plan 2000E?

Mucho se ha hablado durante las últimas semanas del Plan 2000E. Ahora, te explicamos todos los detalles y dudas que te puedan surgir del nuevo sistema de ayudas directas para comprar coches y motos.
-
¿Qué es el Plan 2000E?
¿Qué es el Plan 2000E?

El Plan 2000E es un sistema de ayudas directas a la compra de automóviles. El proyecto inicial aprobado por el Gobierno y el Congreso de los Diputados incluye unas ayudas de 500 euros del Ejecutivo central y otros 1.000 euros de la marca de coches. Las Comunidades Autónomas aportan los 500 euros restantes, aunque hay excepciones como Navarra –que aporta 700 euros (2.200 euros en total)-, la Comunidad Valenciana –que aporta 1.000 euros (2.500 euros en total)- y Extremadura. En esta última, se ofrecerán además ayudas de 3.000 euros o el 15 por ciento del precio de un vehículo por la compra de un coche con tecnología híbrida.

Consulta todos los precios de los coches del mercado español por marca y modelo. Ver precios de coches

Las ayudas directas incluidas en el Plan 2000E se destinan para la compra de un vehículo nuevo o seminuevo (de no más de cinco años), entregando otro de al menos 10 años de antigüedad o más de 250.000 km. El precio del vehículo adquirido no deberá superar los 30.000 euros.

En el caso de adquirir un coche nuevo, éste debe tener unas características: que sus emisiones de CO2 no superen los 120 g/km, o 149 g/km si el coche tiene control de estabilidad y testigos luminosos y acústicos para los cinturones de seguridad delanteros. Este límite de 149 g/km de CO2 también es para aquellos vehículos que dispongan de catalizador de tres vías para motor de gasolina o sistemas de recirculación de gases de escape para propulsores Diesel. Por su parte, si se opta por un vehículo nuevo del segmento comercial ligero, el límite de emisiones se sitúa en 160 g/km.

Para los vehículos de segunda mano, la ayuda del Gobierno es de 500 euros, aunque el conductor no podrá optar a las ayudas de las marcas de coches.

Impulsar las ventas en el sector del motor, renovar el parque de vehículos y potenciar el uso de automóviles eficientes y con unos mínimos sistemas de seguridad instalados (el control de estabilidad antes mencionado).

Consulta las mejores ofertas de coches nuevos en Autopista.es (ver ofertas de coches nuevos)

Todas a excepción de Madrid y La Rioja. Estas regiones han optado por ofrecer rebajas fiscales en el Impuesto de Matriculación, que puede variar entre un 15 y 38 por ciento en La Rioja, y un 20 por ciento en Madrid.

¿Puedo comprar un coche en una Comunidad Autónoma diferente a la de mi registro de empadronamiento? La respuesta es no.

Por otro lado, Cataluña ha aprobado su propio sistema de ayudas que amplían lo recogido en el Plan 2000E. El objetivo de esta región es incluir también a las motocicletas y aquellos otros vehículos que no emitan más de 149 g/km de C02 y cuyo precio no supere los 49.000 euros (30.000 euros en el Plan 2000E).

Por último, Murcia también se ha adherido al Plan 2000E, aunque esta región sigue con su plan Plan Renove para Vehículos Comerciales, que concederá ayudas de 1.200 euros para la compra de vehículos de hasta 3.500 kilogramos.

Particulares, autónomos y PYME’s que adquieran un vehículo de turismo (M1) o de transporte de hasta 3,5 toneladas (N1) nuevo o de segunda mano.

No, el Plan 2000E y el Plan VIVE son incompatibles. El conductor tendrá que optar por uno u otro sistema: ayudas a la financiación –Plan VIVE- o ayudas directas –Plan 2000E-.

Si va a financiar una pequeña parte del precio del vehículo, el Plan 2000E será más recomendable. Sin embargo, si la cantidad a financiar es grande, lo más rentable será el Plan VIVE (10.000 euros como máximo y 5 años el tiempo límite).

El plan cuenta con una partida presupuestaria de 100 millones de euros con un periodo máximo de duración de un año, aunque este plazo se puede reducir si se venden 200.000 unidades. Cuando el Plan 2000E finalice definitivamente, volverá a estar vigente un renovado Plan VIVE –hay que recordar que el actual, ya ha agotado técnicamente todo su presupuesto-.

El programa de ayudas directas 2000E incluye una participación de 1.000 euros de las marcas de coches. Sin embargo, un buen número de fabricantes se han animado a participar aún más y ofrecen descuentos que, en algunos casos, pueden llegar hasta los 10.000 euros. A continuación, te explicamos algunas de las promociones más interesantes.


- Fiat: rebajas de hasta 10.000 euros
- Peugeot: hasta 4.100 euros
- Citroën: hasta 6.400 euros
- Ford: entre 2.000 y 6.000 euros
- Renault y Dacia: hasta 8.700 euros
- Hyundai: entre 2.000 y 8.000 euros

El Congreso también ha aprobado la propuesta de incluir las motocicletas dentro del Plan 2000E. Sin embargo, el funcionamiento específico para los vehículos de dos ruedas aún no ha sido explicado por parte del Gobierno. Éste pide, en primer lugar, la participación de las marcas de motos. Si éstas se suman de forma mayoritaria, el Ejecutivo también invitaría a las Comunidades Autónomas para que participaran.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...