¡Que no te roben el coche!

Por fin tiempo libre, disfrutar del ocio, viajar… las esperadas vacaciones son, por desgracia, el periodo más vulnerable para tu vehículo en lo que a robos se refiere. Evita sustos y problemas: te mostramos consejos y soluciones para que puedas disfrutar del verano sin preocupaciones.

¡Que no te roben el coche!
¡Que no te roben el coche!

Sí, España es uno de los países europeos en los que más robos de automóviles se producen. No obstante, siempre podemos hacer lo posible por evitarlo: en bastantes ocasiones, éstos son causados por descuidos del propio conductor. Asimismo, una manera de, ya no evitar el robo, pero sí asegurarnos de que no se convierta en una causa completamente perdida es confiar en empresas de recuperación de coches, como es el caso de Detector. Aunque alguien se lleve tu vehículo, ellos serán capaces de encontrarlo y devolvértelo en pocas horas.  

Los lugares predilectos para los ladrones de automóviles suelen ser aparcamientos públicos, centros comerciales y de ocio, cines… Aunque deberían estar vigilados, este tipo de aparcamientos públicos, al ser en su mayoría gratuitos, no cuentan con la vigilancia necesaria. Por ello, en estas zonas de estacionamiento, debes extremar las precauciones. Asegúrate que cierras el coche y todas las ventanillas y, muy importante, que no dejas nada de valor a la vista. Asimismo, es importante que no guardes nada en el maletero una vez has aparcado, siempre es preferible que lo hagas en casa antes de salir, por ejemplo, si sabes que el abrigo te va a sobrar.

En caso de aparcar en la calle, intenta hacerlo siempre en un lugar vigilado y, si no es posible, que al menos cuente con bastante tránsito y esté bien iluminado. Al igual que en un párking ningún objeto susceptible de robo puede quedar a la vista. Como medida de seguridad, siempre que el coche vaya a dormir en la calle súbete a casa los papeles del coche: si alguien se lo lleva, hasta que no denuncies, puede eludir fácilmente cualquier control de policía al contar con toda la documentación en regla. Los sistemas antirrobo más clásicos suelen ser efectivos: barras metálicas que se ajustan al volante y a los pedales, dispositivos mecánicos que se ajustan al freno de mano o a la palanca de cambios, inmovilizadotes electrónicos. Siempre que se lo pongamos más difícil a los ladrones, más posibilidades tendremos de que pasen de nuestro coche y busquen otro más ‘accesible’.

Aunque es complicado que, estando parado a la espera de que se abra un semáforo, alguien nos intente sacar a la fuerza del coche, te puedes asegurar que eso no pase nunca si circulas siempre con los seguros echados. Últimamente, se ha puesto muy de moda sustraer objetos de valor que estén sobre el asiento del copiloto: el ladrón se encuentra la ventanilla abierta mientras tú estás en un atasco y, en un abrir y cerrar de ojos te has quedado sin tu bolso, móvil u otros objetos que tuvieras sobre el asiento. Circula con las ventanillas cerradas o, si no es posible, no dejes nada a mano que pueda cogerse fácilmente desde la ventana.

Llegado el hipotético caso de que te roben el coche, lo primero que debes hacer es mantener la calma y actuar lo más fría y metódicamente posible.

Descarta opciones: asegúrate primero de que te han robado el coche. Llama a la Policía Municipal para que se pongan en contacto con el depósito: quizá la grúa se ha llevado tu coche y puedes respirar tranquilo.

Denuncia el robo: una vez estamos seguros de que no ha sido la grúa, debes denunciar de forma inmediata el robo. Cuanto antes lo hagas mejor, así tu coche estará en búsqueda y el ladrón en cuestión será rápidamente identificado.

Da de baja el coche: dirígete a la Jefatura Provincial de Tráfico y solicita la baja temporal de tu vehículo. Así, si la Policía se cruza con tu automóvil, sabrá rápidamente que se trata de un modelo robado.

Bien es cierto que, por muchas precauciones que tomemos, la realidad es que nos pueden robar el coche. Ya sea para venderlo en el mercado negro, para realizar actos de terrorismo o de delincuencia o, simplemente  para divertirse y hacer una gamberrada, ningún automóvil está libre de peligro. Como hemos visto, hay ciertas marcas y modelos que suscitan especial interés para los cacos: normalmente, los más cotizados en la venta ilegal en los países del Este o África. Si tu automóvil es uno de los integrantes de la lista de los coches más robados, más vale prevenir que curar: en caso de poder permitírtelo, no es mala idea hacerte cliente de Detector.

Esta empresa se encarga de recuperar tu vehículo en caso de robo. Opera con una avanzada tecnología VHF, que permite localizar tu vehículo en lugares donde el GPS no opera, como es el caso de un subterráneo, un túnel o un contenedor. Ahí es donde estriba la diferencia de Detector con los habituales dispositivos que, normalmente operan con GPS o WAP. Asimismo, la empresa tiene contacto directo con la policía para que, una vez denuncies la desaparición del vehículo, automáticamente el sistema se activa para localizarlo. Según Detector, la media de recuperación de un coche es de cuatro horas, operan en toda España y 33 países del mundo, incluyendo prácticamente todos los países de Europa.

Detector instala en tu coche un dispositivo, el lugar es escogido de forma aleatoria y, por seguridad, nunca es desvelada su ubicación al cliente. Para disfrutar del servicio hay que pagar tanto el dispositivo, como su instalación además de una cuota, que puede ser, a elección, mensual o anual. Ahora mismo, y hasta el 31 de agosto de 2012, Detector ofrece una oferta a los clientes: dispositivo instalación cuota anual por un total de 499 euros. La renovación posterior para cada año es de 150 euros.

- No dejes objetos valiosos a la vista.
- Si tu coche va a dormir en la calle, llévate los papeles a casa.
- No guardes cosas en el maletero en lugares como aparcamientos públicos, centros comerciales o zonas de ocio.
- Nunca te bajes del coche en marcha y con las llaves puestas.
- Circula con los seguros echados.
- No lleves las ventanillas abiertas con objetos de fácil acceso en el maletero.
- Existen múltiples dispositivos antirrobo accesibles que obligan a los ladrones a un mayor esfuerzo y, por tanto, ha hacer más fácilmente descartable tu automóvil.
- ¿Cuáles son los coches más robados?