¿Qué hacer si desaparece la marca de mi coche?

Incertidumbre, dudas, miedo… todo ello asalta al propietario de un coche al ver como cierra su marca. ¿Cumplirán mi garantía? ¿Qué ocurrirá con las piezas que necesito? Hace unos años fue Rover, ahora Saab parece haberse librado. Ninguna marca está fuera de peligro. Te contamos qué hacer si te sucede a ti.
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¿Qué hacer si desaparece la marca de mi coche?
¿Qué hacer si desaparece la marca de mi coche?

Una de las noticias que más ha conmocionado al sector en la actualidad es todo lo relacionado con el cierre del fabricante sueco Saab. El proceso ha sido largo y parece que todo ha salido bien para la marca sueca. Las últimas informaciones apuntan a que Spyker y General Motors han llegado a un acuerdo.

Situándonos en el peor de los casos, en el hecho de que no se concrete este pacto, el cierre sería paulatino, lo que significa que no habría una suspensión de pagos y que, en teoría, los clientes podrían disfrutar del cumplimiento de la garantía. Saab ofrece a sus clientes una garantía de dos años con kilometraje ilimitado, así como amparo anticorrosión entre seis y diez años. Además, da la opción a quien lo solicite de ampliar el periodo de garantía hasta los cinco años, también sin límite de kilómetros.

General Motors, desde que comenzó el proceso, ha asegurado que, en caso de cese, avalará todas las garantías y asegurará el suministro de recambios, así como los compromisos con los proveedores antes de dejar morir definitivamente a la marca. Desde luego, por ley están obligados a cumplir con el mínimo estipulado: dos años para la garantía y cinco para los recambios.

Aquellos clientes que hayan optado por la ampliación de garantía tampoco deberían tener problemas a priori ya que la marca ha afirmado que cuenta con material suficiente para cubrir las necesidades de todos sus consumidores.

Ahora bien, es esencial que los propietarios de un Saab en particular, y de un modelo cuya marca desaparece en general, tengan claras las coberturas de la garantía. Al igual que ocurre en la practica totalidad de las marcas, ésta ampara los fallos ocasionados por defectos de fábrica y en ningún caso por negligencia del conductor. Respecto a las revisiones que se realicen dentro del periodo de garantía, está cubierta la sustitución de piezas que, por su desgaste, comprometen el correcto funcionamiento del automóvil, pero no elementos como el aceite, los filtros o la carga del aire acondicionado.

Me compré un Saab hace un año y la marca está en proceso de cierre: ¿ahora qué hago? Esta pregunta habrá rondado la cabeza de más de un conductor que haya vivido el ‘culebrón’ de Saab de los últimos meses. Igual pasó con Rover ya hace cinco años o con SsangYong en 2009, aunque, afortunadamente, en este último caso fue una restructuración que afectó mínimamente a los consumidores.

Lo primero que temen los propietarios de un automóvil huérfano de marca es el incumplimiento de la garantía y del surtido de las piezas de repuesto. Pero también se hacen preguntas sobre el servicio postventa, las reparaciones o el valor que tendrá en el mercado de segunda mano en un futuro.

¿Qué pasa con mi vehículo si está en garantía? ¿Puedo seguir acudiendo a un centro oficial para hacer las pertinentes revisiones? ¿Y si necesito una pieza determinada? ¿Y si la empresa declara suspensión de pagos? Autopista.es resuelve todas tus dudas.

Los conductores deben saber que, en primera instancia, están amparados legalmente. En lo que se refiere a las Garantías en la Venta de Bienes de Consumo, lo que se expone no da lugar a equívoco: la garantía mínima de cualquier bien de consumo nuevo se fecha en dos años o 24 meses. No obstante, cada fabricante es libre de ofrecer la garantía comercial que guste; eso sí, siempre sobre este mínimo.

Por otro lado, las marcas también están obligadas por ley a garantizar durante un mínimo de cinco años un servicio técnico adecuado, lo que incluye contar con las piezas de repuesto pertinentes. La ley se muestra muy severa en este aspecto por una sencilla razón: se está comprometiendo la seguridad vial.

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