Qué etiqueta de la DGT corresponde a mi coche y dónde comprarla

A partir del próximo 8 de octubre los coches más contaminantes no podrán circular en todo Madrid en escenarios de alta contaminación. ¿Es el tuyo uno de ellos?
Marina Gª del Castillo -
Qué etiqueta de la DGT corresponde a mi coche y dónde comprarla
Qué etiqueta de la DGT corresponde a mi coche y dónde comprarla

En función del impacto medioambiental de los vehículos, la Dirección General de Tráfico (DGT) creó cuatro distintivos ambientales que clasifican y gradúan el 50% del parque más eficiente. Esta categorización tiene su origen en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) y pretende diferenciar entre aquellos vehículos más y menos respetuosos con el medio ambiente ante distintos escenarios.

Por un lado, discrimina positivamente los automóviles menos contaminantes en el caso de restricciones de tráfico a nivel municipal por motivos ambientales, y también permite una aplicación más precisa de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

Estas pegatinas se harán más indispensables que nunca con el desarrollo cada vez más frecuente de planes anticontaminación en las grandes ciudades. Te contamos los cuatro niveles que hay en función de las características específicas de cada automóvil y sus emisiones.

Cuatro etiquetas medioambientales

Cero emisiones (distintivo azul): En esta categoría se incluye a motocicletas, triciclos, cuadriciclos y ciclomotores; turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como eléctricos de batería, vehículos eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables (con una autonomía mínima de 40 kilómetros) o vehículos de pila de combustible.

Eco (distintivo mitad verde, mitad azul): el segundo nivel más amable con el medio ambiente engloba a turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados como híbridos enchufables (autonomía inferior a 40 kilómetros), híbridos convencionales y vehículos propulsados por gas natural (Gas Natural Comprimido o Gas Natural Licuado) o por gas licuado del petróleo (GLP).

C (distintivo verde): este etiquetado incluye turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y Diesel a partir de 2014, así como a los vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías, tanto de gasolina como Diesel, matriculados a partir de 2014.

B (distintivo amarillo): aglutina a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y Diesel a partir de enero de 2006. Además, se incluyen vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías tanto gasolina como Diesel matriculados a partir de 2005.

A partir de aquí, el resto de vehículos a los que no les corresponde ninguna de estas etiquetas, son los considerados más contaminantes y, por lo tanto, tendrán más complicado acceder al centro de las ciudades.

Si aún no sabes qué etiqueta le corresponde a tu coche, puedes informarte más fácilmente en la web de la DGT, introduciendo la matrícula del vehículo.

Donde conseguir la etiqueta medioambiental

La colocación del distintivo, de momento, es voluntaria. Sin embargo, y dado que facilita la rápida identificación de los vehículos menos contaminantes, la DGT recomienda que la peguemos en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo. Sin embargo, la DGT ya no envía estas etiquetas de forma gratuita. Si aún no tienes la etiqueta que le corresponde a tu vehículo, puedes adquirirlas en:

Las oficinas de correos: para ellos deberás presentar en el momento de la solicitud del Distintivo Ambiental, el permiso de circulación del vehículo. La etiqueta tiene un precio de 5 euros (IVA incluido).

En algunos talleres: desde el pasado mes de junio y gracias a la Confederación Española de Talleres (CETRAA), los talleres adheridos podrán emitir el distintivo ambiental a sus clientes al precio también de 5 euros (IVA incluido).

Gestor administrativo: los colegios de Gestores Administrativos, que ya ofrecen a sus clientes toda la documentación relativa a la matriculación, transferencia, permisos de circulación y fichas técnicas, ahora también están imprimiendo y facilitando los distintivos medioambientales de la DGT.

También te puede interesar

La DGT no enviará más etiquetas medioambientales: ya debes comprarlas en ciertas oficinas de Correos. Las restricciones de Barcelona y las anunciadas en Madrid las harán indispensables.

Te recomendamos

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Un SUV a la última en tecnología y adaptado a los tiempos modernos. El MINI Countryma...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...