Qué es más barato: ¿taxi o coches de VTC como Uber y Cabify?

Elegir entre taxi o VTC no es sencillo: dependiendo de la hora del día o del tráfico, sale más rentable una u otra opción. Te contamos cuándo es el momento para ahorrar.
Sonia Recio -
Qué es más barato: ¿taxi o coches de VTC como Uber y Cabify?
Qué es más barato: ¿taxi o coches de VTC como Uber y Cabify?

Los taxis y VTC son dos opciones de movilidad permanentemente en liza. Independientemente de las ventajas o inconvenientes de elegir una u otra opción, el precio es muchas veces lo que determina que un cliente escoja; pero ese precio es cambiante y, muchas veces, hay que pararse a pensar qué sale más a cuenta y cuándo.

Chipi, una aplicación que compara en tiempo real la disponibilidad, precios y tiempos de espera de todos los servicios de movilidad de la ciudad, ha realizado un interesante estudio para saber cómo debemos desplazarnos si queremos ahorrar dinero. Para ello, ha analizado los 28 trayectos más habituales en Madrid y Barcelona extraídos de su aplicación Chipi Data tanto realizados con taxis como por vehículos de VTC –sin diferenciar las compañías, ya que cada una tiene una tarifa diferente-. Estos son los resultados.

La hora y el tráfico, lo que más influye en el precio

Analizando los datos de más de 7.500 viajes, Chipi ha conseguido dilucidar que el momento del día en que se coja un taxi o un VTC influye en el precio. Tanto en Madrid como en Barcelona las tarifas de los taxis son muy estables durante todo el día y se incrementan durante las horas de la madrugada.

Los VTC, por el contrario, experimentan fluctuaciones en sus tarifas dependiendo de la demanda y del volumen de vehículos disponibles. De esta forma, durante las horas puntas –especialmente a las 9 de la mañana, al mediodía o a partir de las 6 de la tarde- son más caros que los taxis. Sin embargo, durante la madrugada los VTC son más económicos que los taxis.

¿Qué ocurre en los trayectos fijos?

Otro de los viajes analizados por Chipi son los realizados entre los aeropuertos/estaciones de tren a los centros de las ciudades. En Madrid hay una tarifa plana en taxi desde el aeropuerto Adolfo Suárez hasta el centro: 30 euros; los VTC cobran por el mismo recorrido 21 euros. En Barcelona, por el contrario, es más rentable tomar un taxi desde el aeropuerto de El Prat al centro que un VTC: la diferencia puede estar alrededor de los 5 euros.

Si hablamos de tren, en Barcelona desplazarse desde la Estación de Francia a la Sagrada Familia tiene un precio muy diferente dependiendo de la hora del día; en términos generales, en las horas en las que hay mayor demanda el taxi es más económico que los VTC. En Madrid ocurre justamente lo contrario: desplazarse desde la Estación de Atocha al Museo del Prado renta más en VTC.

Acontecimientos deportivos: momento para ahorrar

Otro de los momentos de alta demanda es cuando hay acontecimientos deportivos, como partidos de fútbol. En Madrid, para ir desde la Estación de Chamartín al estadio Santiago Bernabéu es mejor coger un VTC. Sin embargo, desde Nuevos Ministerios al Wanda Metropolitano renta más, por lo general, llegar en taxi.

En Barcelona, aunque depende de la hora, suele salir más rentable coger un taxi desde el aeropuerto de El Prat al Camp Nou que optar por un VTC.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

En 2017, por primera vez en la ciudad de Nueva York, hubo más recogidas de pasajeros por vehículos solicitados a través de aplicaciones de transporte que de taxis.

Te recomendamos

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Desarrollado por Hyundai, es una especie de robot para llevar puesto que reduce el tr...

¿Te gusta el Lexus RX pero necesitas más espacio? La marca ofrece una variante con tr...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...