Qué coches no podrán repostar la nueva gasolina E10 que pronto se normalizará

Con la derogación de la anterior regulación de estaciones de servicio, el Gobierno busca promover e incentivar ya el uso de la nueva gasolina E10, más eficiente y ecológica. Pero, ¿qué coches no pueden utilizarla?
Jordi Moral
Qué coches no podrán repostar la nueva gasolina E10 que pronto se normalizará
Qué coches no podrán repostar la nueva gasolina E10 que pronto se normalizará

Se avistan en el horizonte (eso sí, todavía a medio plazo) problemas para los coches con más de 20 años, es decir, para aquellos producidos con anterioridad al año 2000. Son estos vehículos, principalmente, los que no podrán repostar la nueva gasolina E10 que el Gobierno promueve ya y que en los próximos meses debería comenzar a entrar en la mayoría de surtidores del país. Pero, ¿qué es este combustible?

Publicidad

Tal y como te adelantamos hace algo más de 10 días, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha anunciado la derogación de la regulación que obligaba hasta ahora a las estaciones de servicio a ofrecer gasolina de 95 octanos E5, para dar fundamentalmente paso a la nueva gasolina E10: la que tiene un contenido máximo de bioetanol del 10% en lugar del 5% de la E10.

Qué coches no podrán repostar la nueva gasolina E10 que pronto se normalizará

Los coches de más de 20 años, los más perjudicados

Con más cantidad de biocarburante, el uso de esta nueva gasolina E10 reduce tanto el consumo de combustible fósil como las emisiones de gases de efecto invernadero y diversifica las fuentes de energía, según informa el propio ministerio que dirige Teresa Ribera. Es por ello que el Miteco ha decidido iniciar una campaña para promover su empleo, añadiendo al mismo tiempo un apartado específico en su web para informar al ciudadano de todos los beneficios de esta nueva gasolina.

Con esta actuación, el Gobierno da vía libre a las propias gasolineras para que decidan el tipo de carburante a suministrar, así como su posible transición hacia la gasolina E10. Sin embargo, tal y como hemos adelantado, esta nueva estrategia hacia una movilidad sostenible tendría a los coches más antiguos como grandes damnificados a medio y largo plazo.

Qué coches no podrán repostar la nueva gasolina E10 que pronto se normalizará

Este es el nuevo etiquetado de los combustibles

Cómo saber qué gasolina acepta mi coche

El propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico explica en su página web que los vehículos que solo admitan gasolina E5 no deben repostar nunca E10. En caso de que lo hiciesen por error, el departamento considera que no haría falta vaciar el depósito del coche pero sí asegurarse fundamentalmente de que el siguiente llenado se realice ya con la gasolina E5 compatible.

Publicidad

Ante la duda sobre qué coches pueden o no repostar hoy en día gasolina E5 ó E10, el Miteco ofrece ya también a través de su web un simulador para dar a conocer a todo el mundo qué tipo de gasolina necesita cada coche. Además, en esta misma sección se informa también que, a través del geoportal, puede comprobarse en tiempo real qué estaciones de servicio ofrecen cada tipo de gasolina. Por si te quedan dudas, el manual de tu coche también debería especificar qué porcentaje máximo de etanol admite tu vehículo. Compruébalo.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La conciencia social, el ahorro, las medidas políticas aplicadas y la confianza en un...

Ciudades inteligentes, movilidad sostenible, coches y conductores conectados… ¿Y el c...

Eficiencia antes, durante y después. Un coche ecológico no puede ser denominado así ú...

El Land Rover Discovery Sport se convirtió en el aliado perfecto para nuestra Aventur...

Sí, ambas son tecnologías enfocadas a reducir las emisiones y los consumos, combinan ...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...