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¿Qué coches comprar? Las mejores berlinas medias de 2016

Si quieres estrenar coche nuevo y son varios los modelos que barajas, aquí tienes una completa guía de compra con las mejores berlinas medias del momento.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 y E.C. -

¿Qué coches comprar? Las mejores berlinas medias de 2016
¿Qué coches comprar? Las mejores berlinas medias de 2016

El verano está a la vuelta de la esquina y es un buen momento para estrenar coche. En esta ocasión seleccionamos las mejores berlinas medias del segmento D, que a nuestro juicio merecen la atención del comprador. Nos explicamos: algunos son Diesel, siempre tan de moda, pero otros equipan eficientes y enérgicos motores de gasolina muy a considerar. Esta es nuestra selección con las mejores berlinas medias del momento. ¿Con cuál te quedas? 

Audi A4

El Audi A4 es un coche que no ha dejado de ganar enteros con el paso del tiempo. Es cierto que, en su última entrega, muchos lo ven estéticamente «calcado» a su antecesor, por mucho que se trate, como es, de un vehículo enteramente nuevo. La cosa cambia de puertas hacia dentro, donde se aprecia notablemente diferente, sobre todo sentados en su sofisticado y ergonómico puesto de conducción. De paso, es netamente más silencioso y desde luego recibe todo lo imaginable en materia de seguridad y apoyo a la conducción. Sin necesidad de «tirar la casa por la ventana», un buen punto de partida es su motor de gasolina turbo de 150 CV: ahorra 1.600 euros sobre el Diesel equivalente.

- Precio: desde 33.710 euros
- Versión recomendada: 1.4 TFSI de 150 CV
- Consumo: 5,2 l/100 km
- Maletero: Maletero: 480 litros 

Valoración online coche usadoBMW Serie 3

De un BMW Serie 3 320i de gasolina, con 190 CV, a un 320d Diesel de 190 CV van 500 euros de diferencia —favorecen al primero—. Una cantidad pírrica que decanta la balanza a favor del último: por mucho brío que muestre el 320i el Diesel es más eficiente.

- Precio: 37.900 euros
- Versión recomendada: 320d (2.0 de 190 CV)
- Consumo: 4 l/100 km
- Maletero: 480 metros 

Cadillac ATS

De acuerdo, España no es la prioridad de la firma americana, pero el Cadillac ATS, equiparable a un Audi A4, también se vende aquí con motor de gasolina, tracción trasera o total AWD. La primera da paso a un exclusivo modelo; la segunda no se apea de 50.000 euros, mucho.

- Precio: 41.200 euros
- Versión recomendada: 2.0 de 276 CV
- Consumo: 7,8 l/100 km
- Maletero: 381 litros 

Citroën C5

Tras la última reestructuración de gama, Citroën ha relegado las mecánicas Diesel al cada vez más veterano C5, con todo un modelo a tener en cuenta por calidad, confort, espaciosidad (4,78 metros de largo)… Lo hay de 180 CV, pero con 150 CV está bien.

- Precio: Desde 25.430 euros
- Versión recomendada: 2.0 BlueHDi 150 CV
- Consumo: 4 l/100 km
- Maletero: 439 litros 

DS 5DS 5

El modelo más sibarita de la órbita PSA, el DS 5, contempla motores Diesel, gasolina y hasta un híbrido, además de cambios manual y automático, éste según versiones. Quédate con la idea del BlueHDi de 150 CV. Suficiente por menos de 30.000 euros.

- Precio: desde 29.650 euros
- Versión recomendada: 2.0 BlueHDi 150 CV
- Consumo: 4 l/100 km
- Maletero: 468 litros 

Ford Mondeo

En España, la gama del Ford Mondeo la integran un familiar, un cuatro puertas y, como es nuestra elección, berlina hatchback de cinco, mucho más versátil que el anterior. Ford apuesta fuerte por sus nuevos motores de gasolina turbo EcoBoost, y no le falta razón: aún sensibles al estilo de conducción o la carga, en conjunto son bastante eficientes. Por ejemplo, el 1.5 EcoBoost de 160 CV, 1.600 euros más barato que el Diesel TDCi de 150 CV equiparable. Amortizar éste supone completar, al menos, 76.000 kilómetros.

- Precio: desde 26.100 euros
- Versión recomendada: 1.5 EcoBoost 160 CV
- Consumo: 5,8 l/100 km
- Maletero: 550 litros 

Hyundai i40

El tope de gama Hyundai, oferta Genesis al margen, el i40 se ofrece con un gasolina y dos Diesel. Preferimos el más barato de los últimos, un 1.7 de 115 CV, que asegura soltura y parte de unos 21.000 euros. Además, el Diesel más potente es 5.000 € más caro.

- Precio: desde 21.557 euros
- Versión recomendada: 1.7 CRDi 115 CV
- Consumo: 4,2 l/100 km
- Maletero: 505 litros 

Infiniti Q50

La división más lujosa de Nissan compite con productos de calidad similar a la de Audi o BMW. En breve habrá un Infiniti Q50 de gasolina (211 CV), pero el Diesel de 170 CV de origen Mercedes es nuestra elección. Eso sí, en automático (ideal) es 2.000 euros más caro.

- Precio desde: 36.775 euros
- Versión recomendada: Motor: 2.2 de 170 CV
- Consumo: 4,3 l/100 km
- Maletero: 500 litros 

Jaguar XE

El pequeño en la firma del felino, el Jaguar XE, cuenta con los modernos motores Ingenium Diesel. No son motores particularmente sigilosos, sobre todo en frío, pero responden bien y arrojan un gasto razonable. Acogiéndote a ofertas, cuesta poco más de 32.000 euros.

- Precio desde: 37.361 euros
- Versión recomendada: 2.0 Diesel 180 CV
- Consumo: 4,2 l/100 km
- Maletero: 450 litros 

Kia Optima

De momento, el nuevo Optima, que Kia busca impulsar en España en ésta, su nueva entrega, sólo se vende en Diesel, pero a finales de año lo tendrás de gasolina con 245 CV, híbrido e híbrido enchufable. El Diesel de 141 CV disponible es correcto.

- Precio desde: 24.728 euros
- Versión recomendada: 1.7 CRDi 141 CV
- Consumo: 4,2 l/100 km
- Maletero: 510 litros 

Lexus IS berlina mediaLexus IS

Clásico obligado entre las berlinas medias de lujo, en España el Lexus IS sólo se vende con la versión híbrida de gasolina 300h. Libera en conjunto 223 CV, asocia cambio automático —es de propulsión trasera— y admite un pequeño margen de marcha libre de emisiones.

- Precio desde: 35.900 euros
- Versión recomendada: IS 300h de 223 CV
- Consumo: 4,2 l/100 km
- Maletero: 450 litros 

Mazda6

El Mazda6 viaja aplomado y es confortable, es fácil de llevar y muy fino mecánicamente, incluso en gasolina. Sobre éstas, ten en cuenta que sus SKYACTIV-G (145 y 192 CV) carecen de turbo, lo que obliga a «tirar» de cambio para ganar reprís. Quizá por ello, el Diesel SKYACTIV-D de 150 CV —hay otro de 175 CV— resulta algo más lógico.

- Precio: 26.675 euros
- Versión recomendada: 2.0 SKYACTIV-D 150 CV
- Consumo: 5,6 l/100 km
- Maletero: 480 litros 

Mercedes Clase C

El Mercedes Clase C es un caro valor seguro. Si no haces miles de kilómetros, la versión de arranque de gasolina C 180, de 156 CV, es la mejor opción. Porque el Diesel más barato —C 220d de 170 CV— sale por 39.825 euros: 300.000 kilómetros mínimo para amortizarlo.

- Precio desde: 35.300 euros
- Versión recomendada: motor: 1.6 de 180 CV
- Consumo: 5 l/100 km
- Maletero: 480 litros 

Opel Insignia

Veterano en forma. El Opel Insignia es grande por fuera (4,84 metros de largo) y no tanto por dentro. Lo hay de 4 ó 5 puertas y familiar. Nos quedamos con el intermedio equipado con motor Diesel de 120 CV. No anda mucho menos que el de 140 CV y sale más barato.

- Precio desde: 25.016 euros
- Versión recomendada: motor: 1.6 CDTI de 120 CV
- Consumo: 3,7 l/100 km
- Maletero: 530 litros 

Peugeot 508Peugeot 508

El Peugeot 508 es otro coche con "años a cuestas", pero bien actualizado el año pasado para mantener vigor y valor entre sus numerosos rivales. La versión Diesel de 120 CV es buena alternativa, pero mejor aún lo es la que rinde 150 CV, 2.000 euros más cara pero más solvente a la hora de afrontar viaje bien cargados.

- Precio: 28.200 euros
- Versión recomendada: motor: 2.0 BlueHDi 150 CV
- Consumo: 3,9 l/100 km
- Maletero: 473 litros 

Renault Talisman

Nuevo en la contienda, el Renault Talisman es un señor coche por donde se mire. Amplio —a partir de 4,85 metros de largo—, con un maletero conforme a lo esperado —supera los 500 litros, lo que ya permite hablar de una buena cavidad—, bien hecho —su calidad no anda lejos del estrato más elitista—, confortable y aplomado… y va dotado de lo «más» en cuanto a seguridad. De su elenco mecánico, turbo en todos los casos, nos quedamos con la versión de gasóleo dCi de 130 CV en la declinación con cambio automático de doble embrague EDC. Primero por su andar suficiente sin consumos sedientos. Y, segundo, porque resta 300 euros a su equivalente de gasolina, el TCe 150 EDC.

- Precio desde: 30.300 euros
- Versión recomendada: 1.6 dCi 130 CV
- Consumo: 3,9 l/100 km
- Maletero: 515 litros 

Skoda Superb

El Skoda Superb es un coche grande en todo (mide 4,86 m) y con un interior realmente generoso, sobre todo en longitud. Tiene un súper maletero de más de 600 litros. Eficaz con motor de gasolina TSI de 150 CV, por 300 euros más te lo llevas Diesel con esa misma potencia.

- Precio: 27.487 euros
- Versión recomendada: motor: 2.0 de 150 CV
- Consumo: 4,1 l/100 km
- Maletero: 625 litros 

Toyota Avensis

El Toyota Avensis no es el de los coches favoritos del público patrio pese a sus seductoras virtudes: amplio, con buen maletero, cómodo y bien hecho, además de ser fácil de conducir. Por 1.300 euros más que el Diesel de 120 CV te lo llevas con 143 CV.

- Precio: 24.140 euros
- Versión recomendada: 2.0 de 143 CV
- Consumo: 4,5 l/100 km
- Maletero: 509 litros 

Volvo S60

Este año, el Volvo S60 ganará enteros en conectividad. Destila calidad de acabado y confort de marcha, aunque no es amplio de puertas hacia dentro ni mucho menos capaz por maletero. El gasolina más barato son 34.600 euros; mejor piensa en el Diesel D3, que fija 150 CV.

- Precio desde: 32.550 euros
- Motor: 2.0 D3 150 CV
- Consumo: 3,9 l/100 km
- Maletero: 380 litros 

Volkswagen Passat

El Volkswagen Passat es uno de los coches más «redondos» del actual panorama. Y es que no sólo es de los modernos; también pasa por ser de los mejor hechos —su calidad se aproxima a la de Audi—. Y es amplio, con un maletero sensacional —aunque la boca no sea su fuerte—, se lleva «con un dedo» y, de «guinda», es cómodo. En fin, sólo un precio más elevado de lo habitual en la corriente generalista lo alejará de muchos. Sobre mecánicas, va muy bien con cualquiera de los turbo TSI de gasolina, pero entre el 1.4 de este combustible y 125 CV y el equivalente Diesel 1.6 TDI, de 120 CV, nos decantamos por el último: más de una vez, sus 5,1 mkg de par máximo extra te vendrán bien. Eso sí, calcula 73.000 kilómetros para amortizar los 1.315 euros que lo distancian del citado TSI.

- Precio desde: 27.310 euros
- Versión recomendada: motor 1.6 TDI 120 CV
- Consumo: 4 l/100 km
- Maletero: 586 litros 

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