¿Qué coche de segunda mano tarda más en venderse, uno eléctrico o un diésel/gasolina?

Los coches eléctricos de segunda mano tardan en venderse el doble de tiempo que los modelos de combustión, ya que permanecen de media en stock, unos 103 días, frente a los 43 de los coches diésel y gasolina.
Sylvia Longás - slongas@mpib.es -
¿Qué coche de segunda mano tarda más en venderse, uno eléctrico o un diésel/gasolina?
¿Qué coche de segunda mano tarda más en venderse, uno eléctrico o un diésel/gasolina?

El informe “2020: el año de inflexión del vehículo eléctrico (de ocasión)”, presentado por Sumauto, especialista en portales verticales de motores, el III Seminario del VO de la Distribución Oficial de Faconauto, pone de manifiesto que los coches eléctricos de ocasión se venden peor que los de combustión. Los vehículos eléctricos de ocasión permanecen de media a la venta 103 días, frente a los modelos diésel y gasolina que están 43 días de media.

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No obstante, hay que señalar que, a pesar de que los coches usados eléctricos tardan más en venderse, el interés por adquirir un vehículo eléctrico de ocasión dobla al de las mecánicas diésel y gasolina, ya que el promedio de visitas online de los coches eléctricos es de 78 al mes, mientras que los automóviles de combustión reciben un total de 38 visitas mensuales. Y es que las consultas a este tipo de modelos por parte de los particulares se han disparado en este último año un 45 por ciento, hasta registrar un total de 365.000 visitas. De hecho, entre un 5% y un 7% de usuarios están interesados en comprar un eléctrico de ocasión a través de Internet.

Más interés por los eléctricos de ocasión

El informe “2020: el año de inflexión del vehículo eléctrico (de ocasión)” se ha elaborado a partir del análisis de más de 4 millones de usuarios únicos mensuales y cerca de 400.000 anuncios. Este estudio evidencia un interés creciente por los eléctricos en el mercado de ocasión, que deberá ir en aumento a medida que se vayan derribando ciertas barreras relacionadas con el alto precio de estos modelos, la falta de infraestructuras de recarga y la poca autonomía que todavía ofrecen.

El coste medio de un vehículo eléctrico ronda los 40.000 euros, un alto precio y los primeros eléctricos que están llegando al mercado de ocasión se comercializan a la mitad de precio, unos 22.600 euros, con una antigüedad media que no llega a los cuatro años en el 72 por ciento de los casos.

Poner en marcha programa de ayudas a eléctricos

Pero para que la electrificación del parque sea una realidad es necesaria una apuesta decidida de las Administraciones Públicas por un “plan de planes” y no sólo de plazos. Esto pasa por la puesta en marcha de un programa de incentivos a la compra, con una dotación suficiente y continuada en el tiempo, basado en el achatarramiento que elimina del parque los modelos más viejos y contaminantes para que sean sustituidos por coches eléctricos, tanto nuevos como de ocasión.

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Además, se deben de poner sobre la mesa medidas fiscales, como un IVA reducido para la compra de los coches eléctricos, que en regiones como Canarias, con la supresión del IGIC, ha conseguido aumentar en un 55 por ciento las matriculaciones de eléctricos hasta octubre. También una armonización estatal de todas estas normativas con el objetivo de conseguir un parque más sostenible y menos contaminante, que permita lograr una mejor calidad del aire de las ciudades.

Según el director general de Sumauto, Nicolás Cantaert, “2020 será un año de oportunidad para todos aquellos interesados en adquirir un vehículo eléctrico de ocasión y también para los concesionarios que deberán reconvertirse en referentes de la movilidad multimodal donde el eléctrico no puede faltar. No desaparecerán las ofertas de vehículos diésel y gasolina, pero habrá una alta concentración de ofertas de eléctricos kilómetro cero, sobre todo, en la segunda mitad del año, cuando se acerque el final del ejercicio y las multas de la Unión Europea planeen sobre las cuentas de resultados de las marcas automovilísticas”.

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