¿Qué han aportado las ayudas del 2000E?

El catedrático de la escuela de negocios IESE Xavier Vives ha propuesto que, antes de dar nuevas ayudas públicas a sectores industriales como la automoción, se revise si ya han recibido subsidios anteriormente y ‘qué han aportado’.

Se cae el sistema que registra las ayudas del Plan 2000E
Se cae el sistema que registra las ayudas del Plan 2000E

En un desayuno en Barcelona con el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol para hablar sobre la competitividad de la economía catalana, Vives ha dicho que hay sectores que ‘cíclicamente tienen problemas, van a pedir dinero, se les da y hasta la próxima’.

Según el profesor de IESE, es necesario ‘hacer un poco de revisión’ de ‘todas las ayudas que se han dado a lo largo del tiempo’ para analizar ‘qué han aportado y hacer el balance’.

Para Vives, se trata de un ‘ejercicio de transparencia que quizá es difícil pero que habría que hacer’ para ganar en transparencia en determinadas industrias.

‘Constatamos que el dinamismo de la productividad ha estado muy estancado en la industria de la automoción’, ha añadido, cuando, en su opinión, otros sectores como la alimentación sí han incrementado su productividad de manera notable en los últimos años.

‘Esto no significa que no haya segmentos competitivos y empresas de componentes que sean muy competitivas’, ha matizado el catedrático sobre esta industria.

Vives ha añadido que la Comisión de la Competencia española ha probado que ‘buena parte de las ayudas’ públicas que han recibido los fabricantes de automóviles ‘se han trasladado en incrementos de precio’.

‘En un momento de gran exceso de capacidad de venda, que suban los precios es curioso’, ha apostillado, lo que, a su juicio, demuestra que ‘uno ha de pensárselo bien antes de dar una ayuda’.

Por su parte, Pujol ha declarado que ‘la administración española y la catalana nos hemos gastado mucho dinero con la Seat, y creo que hemos hecho muy bien’, aunque también ha considerado ‘posible’ que el sector del automóvil empiece a ‘ser muy maduro’.

Pujol ha dicho que este es un problema que ‘hace 30 años que dura’ y que las subvenciones han sido positivas, y ha puesto como ejemplo que el traspaso anunciado recientemente de la fábrica de Sony a Ficosa y Comsa-Emte no sería posible sin las ayudas a Seat porque ‘Ficosa no existiría’.

‘Otras ayudas no han sido útiles, pero las de Seat y las de Nissan creo que sí’, ha asegurado el ex presidente.