Qashqai, ¿solución para Nissan Barcelona?

Los representantes sindicales de la plantilla de Nissan propusieron hoy, en la segunda mediación tras la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 1.288 personas en Barcelona, que la planta de la Zona Franca asuma la producción del modelo Qashqai que Inglaterra no da abasto a fabricar por la elevada demanda.

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El presidente del comité de empresa, Javier Donate, explicó que en Inglaterra hay lista de espera aun trabajando los sábados para atender la demanda de este turismo con características de todoterreno ligero, por lo que ven como opción para evitar despidos que Barcelona produzca unidades de Qashqai.

"La fábrica y estampación estarían adaptadas a la nueva producción en cuestión de meses", defendió Donate. Por ello, el comité ha pedido a Nissan cifras de producción del modelo Qashqai, así como de las producciones que realiza Inglaterra y Tailandia de la furgoneta y el todoterreno Navara que fabrica Barcelona, explicó el portavoz de USOC en el comité, Pedro Ayllón.

Por su parte, el portavoz de Nissan, Alfredo Castaño, defendió que Barcelona tiene producto hasta 2012, y que hasta 2010 no se decidirá sobre los nuevos productos que deberán sustituir a los actuales.

Asimismo, lamentó la lentitud del proceso de consultas: "Los sindicatos han pedido que la próxima reunión sea el 1 de diciembre para poder estudiar la documentación presentada hoy, pero entonces ya habrán pasado 20 días del periodo de consultas, que tiene un total de 30 días".

Castaño destacó la voluntad de Nissan de "ir rápido y buscar soluciones", que para la compañía pasan por negociar las condiciones de salida de los 1.288 trabajadores afectados por el ERE, mientras que los sindicatos siguen rechazándolo y afirmando que la base de la negociación debe ser la retirada previa del ERE.