Más puntos, pólizas más baratas

Si el carnet por puntos funciona, no sólo lo notaremos en las carreteras: cuando baje la siniestralidad, los seguros también serán más baratos. Además, las aseguradoras han encontrado un nuevo filón para hacer negocio: blindar la pérdida de puntos.
-
Más puntos, pólizas más baratas
Más puntos, pólizas más baratas

La correduría de seguros del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) ha sido la primera en dar la buena noticia. Gracias al carnet por puntos, esperan un descenso de la siniestralidad y los seguros no tendrán por qué ser tan caros.

Los primeros datos son esperanzadores. A diez días desde la implantación del nuevo carnet, los accidentes mortales se han reducido un 40 por ciento.

Habrá que esperar para sacar conclusiones, ya que los expertos advierten que, cuando pase la novedad, se producirá un repunte en la siniestralidad. De hecho, en otros países, como Reino Unido, Francia y Alemania, el primer año con carnet por puntos se cerró con una reducción del número de accidentes mortales de sólo el 10 por ciento.

Con el nuevo carnet por puntos, ganamos todos, incluso las aseguradoras. Según datos del RACC, en las últimas semanas “se ha multiplicado la demanda de productos que cubren la posible retirada del carnet, unos seguros que prevén indemnizaciones de 200 euros mensuales para los particulares y de hasta 1.800 al mes para conductores profesionales”.

Otras compañías también tienen pólizas para blindar el carnet. Hay multitud de ofertas: algunas incluso pondrán un chófer a tu disposición si pierdes tus puntos.

Hemos elaborado un informe para saber cómo afecta el carnet por puntos al bolsillo de los conductores. Te ofrecemos las ofertas más interesantes que acaban de lanzar las aseguradoras. Además, te contamos qué ha ocurrido en otros países: por ejemplo, en Alemania, muchas aseguradoras no pagan si el conductor no lleva el cinturón puesto.

No te lo pierdas: Así afecta el nuevo carnet por puntos a nuestro bolsillo.

El carnet por puntos ha puesto en pie de guerra al sector del taxi. Con el nuevo permiso, se castiga con tres puntos a aquel conductor que lleve niños en su coche sin el sistema de retención necesario. Los taxistas no están dispuestos a quedarse sin saldo, por lo que han anunciado que no llevarán en su vehículo a niños menores de tres años.

La DGT ha intentado calmar los ánimos. Pere Navarro, director de Tráfico, ha asegurado que “en áreas urbanas no se sancionará por llevar niños sin sillita. Otra cosa es en carretera, donde sí será obligatorio”. Sin embargo, es tan sólo una recomendación a los policías, no hay nada por escrito, argumentan los taxistas.

Para la Confederación del Taxi de España, estas declaraciones los ponen a “merced de la benevolencia de los agentes de tráfico, en tanto que quieran aplicar o no” esa circular de la DGT. Por eso, recomiendan a los taxistas no prestar servicio “en ningún caso a menores de tres años si el vehículo no cuenta con los oportunos dispositivos de retención homologados o el adulto que acompaña al niño no los porta directamente”.

Los taxistas aseguran que la nueva realidad podría llevar a “un enfrentamiento entre taxistas y usuarios”. Además, si no se multa a los profesionales, por qué sí a los padres o conductores particulares: ¿Quién sería el responsable en estos casos?

Ya está aquí el nuevo permiso por puntos, lo que muchos expertos ya han bautizado como “la esperanza blanca de las carreteras”.
¿Cómo se ganan y se pierden puntos? ¿Cómo es el proceso? ¿Cómo se puede recurrir una sanción? ¿Qué seguros especiales te protegerán de la pérdida de puntos? ¿Cómo funciona este permiso en otros países? ¿Cuánto valen los cursos de recuperación?
Adelántate, te lo contamos todo: Carnet por puntos.

¿Se ha elaborado con prisas? ¿Salvará vidas? ¿Sólo es una medida cara a la galería? ¿Están bien reguladas las penas?
Queremos saber tu opinión. Tú tienes la última palabra: participa en nuestros foros.
Conversación carnet por puntos

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...