Los puntos funcionan. Las campañas, no

Hay dos muertos menos cada día en accidente desde que llegó el carnet por puntos. Los que controlan las carreteras aseguran que el miedo a quedarse sin permiso es más efectivo que las campañas de Tráfico. De hecho, los últimos anuncios de la DGT han vuelto a levantar la polémica: hablan abiertamente de adelantamientos en cambios de rasante.
Autopista -
Los puntos funcionan. Las campañas, no
Los puntos funcionan. Las campañas, no

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, exhibe los últimos resultados de accidentalidad: desde que está el carnet por puntos, se han registrado dos muertos menos cada día en carretera. “Podemos ser moderadamente optimistas”, asegura. Este verano (desde el 1 de julio, cuando entró en vigor el nuevo permiso) han fallecido en las carreteras españolas 514 personas, frente a las 642 que murieron en las mismas fechas durante el pasado año.

Los cambios de hábitos se notan al volante. La velocidad media ha bajado en las carreteras y, según los datos de los Mossos d’Esquadra, también disminuye el número de alcoholemias. En Cataluña, con el nuevo permiso por puntos, muchos se lo piensan antes de tomar una copa.

El año había empezado con un repunte de las alcoholemias en esta región (en el primer semestre, habían detectado un 6,65 por ciento); todo hacía pensar que, durante el verano, el número se dispararía. Sin embargo, desde el 1 de julio, los controles detectan a menos gente que da positivo (en julio, un 5,52 por ciento).

Según declara el responsable de tráfico de los Mossos, Sergi Pla, a El Periódico, “muy probablemente, el permiso por puntos ha influido en que los conductores beban menos antes de coger un vehículo”. En su opinión, el carnet ha tenido más influencia que muchas campañas informativas.

Precisamente, el último anuncio de la DGT ha levantado mucha polémica. En su campaña pidiendo precuación en las carreteras de doble sentido, nos recomienda “máxima atención en adelantamientos en cambio de rasantes” (pincha sobre la imagen que te ofrecemos para leer el texto).

En algunos cambios de rasante sí está permitido adelantar, pero está terminantemente prohibido en aquellos de “visibilidad reducida”, que son la mayoría. Por eso, a muchos extraña que este anuncio cite este caso. Según adelanta El Mundo, la DGT ha decidido modificar su campaña para no incitar a los conductores a realizar esta peligrosa maniobra.

No es la primera vez que los anuncios de Tráfico tienen que ser rectificados. Precisamente hace un año, en su anterior campaña de agosto, se comparaba a los conductores imprudentes con los asesinos más famosos de la década de los 60. En un cartel (te ofrecemos su imagen) se podía leer que, “a partir de 140 km/h, tienes el mismo respeto a la vida” que Charles Manson, un psicópata que se autoproclamaba “Satán”. En otra imagen se ve a Kennedy en el punto de mira y se puede leer: “Si corres, puede que también seas recordado por matar a una persona inocente que iba en un coche”.

Desde que Pere Navarro dirige la DGT, no ha recibido muy buenas críticas por sus anuncios televisivos. Durante esta Semana Santa, empezaron a emitirse los famosos spots en los que una teleoperadora llamaba a uno de los posibles muertos en carretera de tráfico. Los principales clubes automovilistas de nuestro país lamentaban que Tráfico había adoptado una actitud derrotista frente a los accidentes. Para el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, se limitaban a publicar el número de fallecidos sin poner en marcha medidas de prevención.

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No sólo Tráfico comete errores en sus anuncios para prevenir los accidentes. En una de las campañas de concienciación contra el uso de la velocidad, creada por Antena 3, también durante la pasada Semana Santa, se pedía a los conductores “no corras, Neng”. Se montaba en un coche al grupo Estopa y al humorista que intrepreta al Neng de Castefa. Sin embargo, nadie llevaba el cinturón puesto.
Fíjate lo que se dijo de esta campaña en nuestros blogs.
Prepárate, la sangre salpicará las pantallas. Con la llegada del verano, la DGT refuerza sus anuncios. Olvídate del “precaución, amigo conductor” o del “si bebes, no conduzcas”; se impone la mano dura. Los países de nuestro entorno adoptan líneas incluso más “agresivas”, pero ¿resultan efectivas estas campañas?
No te pierdas este reportaje:
La DGT más "gore".

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