1.200 millones contra los puntos negros

El Ministerio de Fomento invertirá 1.200 millones de euros en la señalización e instalación de radares en los tramos de la Red de Carreteras del Estado considerados como puntos negros, por su alto grado de accidentalidad.

DGT: Los radares que más multan
DGT: Los radares que más multan

Esta decisión adoptada hoy por el Consejo de Ministros, se complementa con la suscripción de un convenio con el Ministerio del Interior para planificar esta labor de señalización.

La decisión es fruto de un informe presentado por la titular de Fomento, Magdalena Alvarez sobre el Plan de Tratamiento de Tramos de Concentración de Accidentes en la Red de Carreteras del Estado, en el que aparte de la inversión ya expuesta, se aplica un plazo de ejecución de las actuaciones que finalizará en 2012.

LaRed de Carreteras del Estado tiene una longitud de 26.050 kilómetros, lo que supone algo más del 15 por ciento de la longitud total de la red de carreteras existente en España: 166.216 kilómetros.

El 52 por ciento de todo el tráfico que circula por las carreteras españolas lo hace por esta Red, donde se registran el 17,6 por ciento de los accidentes que se producen en todas las carreteras españolas.

El departamento de Magdalena Alvarez tiene identificados un total de 776 Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) en la Red de Carreteras del Estado y el plan conocido hoy prevé el tratamiento y corrección de todos ellos.

En este sentido, el departamento ministerial tiene ya en marcha actuaciones en 314 tramos y va ejecutar próximas actuaciones en otros 462 tramos.

El convenio con Interior recoge la señalización de algunos de estos puntos negros, en los que se instalarán dispositivos de control de velocidad, mientras se lleven a cabo las actuaciones previstas del plan.

Se dará prioridad a señalizar aquellos tramos donde la accidentalidad sea mayor, o bien cuya actuación sea de mayor duración, o bien si el exceso de velocidad es un factor concurrente en los accidentes registrados.

Fomento, al amparo del Plan Estratégico Infraestructuras y Transportes (PEIT) , ha eliminado en los últimos cuatro años 498 Tramos de Concentración de Accidentes, de un total de 891 identificados en 2004.

Para 2009, la inversión para la seguridad y la conservación de las carreteras asciende a 1.251 millones de euros, casi el doble que lo presupuestado en 2004.

La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento considera un Tramo de Concentración de Accidente aquel, de al menos un kilómetro de longitud, en el que el número de accidentes es significativamente mayor que la media de accidentes ocurridos en otros tramos de características similares.

Para establecer qué tramos tienen características semejantes se tienen en cuenta los siguientes criterios:

Tipo de vía: autovías o carreteras convencionales.

Volumen de tráfico (clasificado en once categorías).

Mayor o menor proximidad a las zonas urbanas: zona urbana, zona periurbana, o campo abierto.