El 92,4 por ciento de los ayuntamientos, desconectados de la DGT

El 92,4 por ciento de los ayuntamientos españoles está desconectado del sistema telemático de la Dirección General de Tráfico (DGT) que gestiona la retirada de puntos de los carnés de conductores con infracciones.
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El 92,4 por ciento de los ayuntamientos, desconectados de la DGT
El 92,4 por ciento de los ayuntamientos, desconectados de la DGT

El dato lo ha revelado la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), sobre la base de una respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria por escrito del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Izquierda Unida-ICV en el Congreso.

Sobre esta denuncia, AEA concreta que sólo 615 de los 8.112 municipios españoles remiten la retirada de puntos de los carnés de conducir de manera telemática a la DGT. Con esta cobertura, únicamente un 58,8 por ciento de los conductores españoles están sometidos a esta cobertura de infracciones desde el ámbito municipal, quedando impune otro 41,2 por ciento, señala AEA.

Para Mario Arnaldo, presidente de AEA, "estas cifras contrastan con las que el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha facilitado hace dos años al Tribunal Supremo, a instancias de nuestra Asociación, en el recurso que planteamos contra el permiso por puntos, ya que entonces indicó que únicamente el 21,8 por ciento de la población total de los Municipios de España no se había adaptado al sistema del permiso por puntos".

A este respecto, se señala, según AEA, que los ayuntamientos murcianos son los más proclives a cumplir con este requisito, mientras que en Cantabria no se ha detectado ni una sola corporación conectada.

AEA indica que este grado de cumplimiento es directamente proporcional a la población censada en esos municipios, pues, mientras los ayuntamientos de poblaciones de más de 50.000 habitantes cumplen con este requisito en un 69,6 por ciento de los casos, por debajo de ese registro de población, llega solamente al 6,4 por ciento.

La asociación automovilista denuncia también que, desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico el pasado 24 de mayo, la DGT y varios ayuntamientos imponen sanciones erróneas por excesos de velocidad, con detracción indebida de puntos, al no aplicarse correctamente los márgenes de error legalmente previstos para los radares.

El carné por puntos se aplica a todos los conductores españoles, ha dicho un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha matizado unos datos difundidos por la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

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