Puja por los centros de formación vial

Las dos principales asociaciones de automovilistas españolas, RACE (junto a la asociación de autoescuelas) y RACC, se disputan la concesión de los nuevos centros de formación que la DGT creará para recuperar los puntos del nuevo carné.
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Puja por los centros de formación vial
Puja por los centros de formación vial

En poco menos de un par de semanas la Dirección General de Tráfico adjudicará el contrato administrativo para la gestión de los cursos de recuperación del nuevo carné de conducir por puntos.

Dos son los principales candidatos para lograr esta importante concesión. La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), junto al Real Automóvil Club de España (RACE), se disputarán la gestión de los nuevos centros de formación vial frente al Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), el que mayor número de automovilistas asociados posee en nuestro país.

En juego están los entre 169 y 199 centros que se reparten en tres áreas de la geografía española(excluidas Cataluña y País Vasco, que adjudicarán los mismos de manera independiente). La idea de ambos contendientes es la de instalar el máximo de centros posible de forma progresiva a partir de julio del año que viene, cuando el nuevo carné por puntos esté ya en vigor.

El contrato para la gestión de los cursos de formación tiene una duración de cinco años y exige a las concesionarias la contratación de profesores y psicólogos especializados.

La CNAE, el RACE y el RACC tienen a su lado poderosos aliados, en cuanto a la seguridad vial se refiere, para reforzar su propuesta. Los primeros cuentan con el apoyo de ADA (Ayuda al Automovilista), de AESLEME (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal) y de ASECEMP (Asociación Española de Centros Médicos-Psicotécnicos). Por su parte, el RACC acude al concurso con la colaboración de la asociación de víctimas de siniestros de tráfico Stop Accidentes.

La DGT quiere ser muy exigente a la hora de conceder la gestión de los cursos de recuperación de puntos del nuevo carné de conducir, por lo que valorará criterios como la calidad del servicio a los ciudadanos, la disponibilidad de centros, la facilidad para realizar inspecciones a las escuelas y la experiencia en formación vial durante los últimos cinco años, entre otras.

Los dos grupos que compiten por esta concesión no lo ven como “un gran negocio”, a pesar de que se calcula que unos 70.000 conductores tendrán que someterse a este tipo de formación anualmente, con un coste entre los 170 y los 320 euros.

Incluso estos 320 euros pueden quedarse cortos si se hacen novillos en los cursos de formación. Según el diario El Mundo, faltar más de una hora supondrá que el alumno deberá comenzar de nuevo y abonar otra vez las tasas. Además, si se suspende el examen final, acceder a la recuperación supondrá el desembolso de 100 euros más.

El accidentado Puente de la Concepción sigue sacando a la luz datos significativos, como que durante las horas nocturnas, entre las 20.00 y las 7.00, se produjeron el 42 por ciento de las muertes, cinco puntos porcentuales más que durante el resto del año. El motivo, según la DGT, es que durante las vacaciones se utiliza más el automóvil por la noche. En el total del Puente, el número de fallecidos finalmente ha quedado en 99, tras la muerte ayer de un herido grave.

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p> Aunque terribles , los datos de siniestralidad de nuestro país no son comparables con los de China. El gigante asiático es el país con mayor número de muertes en carretera (medio millón en el lustro 2000-2004), lo que le cuesta el equivalente al 3 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).

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