El Puente de Mayo termina con 58 muertos en las carreteras

Pese a las continuas campañas de concienciación de la DGT, el Puente ha concluido con dieciocho fallecidos más que en 2005.

El Puente de Mayo termina con 58 muertos en las carreteras
El Puente de Mayo termina con 58 muertos en las carreteras

El buen tiempo y la salida masiva de vehículos en este Puente del Primero de Mayo, que ha durado un día más en Madrid al ser festivo en la Comunidad, ha terminado con los peores pronósticos: cincuenta y ocho personas perdieron la vida en treinta y nueve accidentes de tráfico.

Además, según los datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT), en los siniestros registrados desde las 15 horas del pasado viernes hasta las 20 horas del domingo, treinta y dos personas sufrieron heridas graves y otras veintidós resultaron heridas de levedad.

Pese a las continuas campañas de concienciación en las carreteras, los accidentes no se reducen. Haciendo un balance general, durante el mismo período festivo del año pasado, cuarenta personas fallecieron en las carreteras españolas, dieciocho menos que este año.

Este domingo se registraron seis accidentes con siete fallecidos. Cabe destacar un accidente mortal en la provincia de Toledo (Quintanar de la Orden) donde dos personas perdieron la vida en una colisión frontal en la N-301. Otro accidente de gravedad ocurrió en Batres (Madrid) donde un hombre de 41 años y dos niños de 6 y 2 años perdieron la vida al chocar contra un turismo en el que viajaban un matrimonio y otros cuatro menores.

A última hora de la tarde del domingo hubo bastantes complicaciones en las principales carreteras de entrada a Madrid; especialmente en las carreteras de Andalucía, Extremadura y Valencia, con atascos que sumaron hasta 150 kilómetros de retenciones. Aunque la DGT habilitó itinerarios alternativos, hubo atascos de 53 kilómetros en dirección Madrid por la A-4 a su paso por Santa Elena (Jaén).

La “operación especial" de tráfico para el Puente del Primero de Mayo se puso en marcha el viernes pasado y finalizó este domingo a las 12 horas. Según la DGT se han producido 6,7 millones de desplazamientos por carreteras, un diez por ciento más que el año pasado.

Durante este puente, Tráfico ha insistido en que los ocupantes de los vehículos utilizaran el cinturón y otros elementos de seguridad, recordándoles estos consejos en los paneles luminosos de las carreteras.

Además, tras los datos de siniestralidad registrados en el pasado puente de Semana Santa, donde hubo 108 fallecidos de los cuales casi la mitad no usaban cinturón, la DGT decidió emitir un anuncio de televisión que sensibilizara a la sociedad de la necesidad de usar estos sistemas de prevención en los coches. El subdirector general de Circulación de la DGT, Federico Fernández, ha calificado de "inaceptable" la cifra de fallecidos durante el Puente. Según ha señalado, han aumentado las colisiones frontales -un 45 por ciento de los fallecidos murieron en este tipo de accidente-. La distracción es la principal causa de mortalidad, seguida de las infracciones a las normas de circulación y la velocidad.

"El resultado es malo, sin ningún paliativo; son unas cifras inaceptables", ha señalado. Además, ha insistido que el 72 por ciento de los fallecimientos se han producido en carreteras secundarias de un solo carril por sentido: "Tenemos una asignatura pendiente con las carreteras autonómicas y de las diputaciones", ha destacado.