El Puente: la DGT aplaude a los conductores

“Cambio de actitud". Así de rotundos se muestran en la DGT. Los conductores hemos demostrado que, si queremos, acabar con los accidentes está en nuestras manos. El pasado Puente de agosto ha sido todo un ejemplo: cada día se han registrado cuatro muertos menos que en el año pasado.

La Operación Salida termina con 40 muertos
La Operación Salida termina con 40 muertos

El pasado Puente de agosto, aunque éramos muchos más en las carreteras, hemos conducido “más despacio", hemos cometido menos infracciones y, en conclusión, hemos “salvado más vidas". En la DGT se muestran muy optimistas: entre los conductores se ve un importante “cambio de actitud", aseguran. Según el subdirector de Circulación, Federico Fernández, “como sociedad tenemos que estar contentos por este cambio de actitud o asunción de responsabilidad por parte de los conductores. El mérito es suyo". Las cifras de la DGT apuntan que, comparado con el año pasado, cada día ha habido cuatro muertos menos. En 2006, se han registrado 36 accidentes en carretera, que dejan un balance de 43 fallecidos. En 2005, ese número se disparó a 38 accidentes y 48 muertos: no olvidemos que hubo un día menos de fiesta. En 2004, fueron 57 víctimas mortales. Este puente ha constado de cinco días de grandes desplazamientos. Además, el tráfico se ha incrementado un uno por ciento respecto al año pasado. Éramos más en carretera, pero –según el análisis de la DGT- conducíamos con más cuidado: la velocidad media ha descendido un cuatro por ciento y el número de excesos de velocidad, también. Todo esto demuestra, según Fernández, que “se puede atajar la sangría de los accidentes de tráfico", que es “un problema que tiene solución y se puede afrontar entre todos, si la sociedad asume el compromiso". Sin embargo, desde Tráfico señalan que todavía es pronto para saber si los cambios se deben al nuevo carnet por puntos. Para Fernández, “hace falta que pase más tiempo para hacer un análisis figuroso de los datos". Por eso, la DGT va a insisitir en sus campañas de control (en la actualidad está en marcha una sobre la velocidad) y la educación vial. ¿Está el carnet por puntos detrás de esta bajada de la siniestralidad?
Queremos saber tu opinión. Tú tienes la última palabra: participa en nuestros foros.
Conversación carnet por puntos

Ya está aquí el nuevo permiso por puntos, lo que muchos expertos ya han bautizado como “la esperanza blanca de las carreteras".
¿Cómo se ganan y se pierden puntos? ¿Cómo es el proceso? ¿Cómo se puede recurrir una sanción? ¿Qué seguros especiales te protegerán de la pérdida de puntos? ¿Cómo funciona este permiso en otros países? ¿Cuánto valen los cursos de recuperación?
Adelántate, te lo contamos todo: Carnet por puntos.