Puente: 5,5 millones de desplazamientos

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha a partir de las tres de la tarde el dispositivo especial para regular los 5,5 millones de desplazamientos de vehículos que prevé se produzcan durante el puente de la Constitución y la Inmaculada.

Operación salida verano 2012
Operación salida verano 2012

Tráfico prevé que los desplazamientos iniciales se produzcan a primeras horas de esta tarde y durante la mañana del jueves, mientras que la circulación por carretera se verá nuevamente afectada en la tarde del viernes y la mañana del sábado con motivo del fin de semana.

El operativo de regreso del puente se producirá el domingo desde primeras horas de la tarde y hasta la noche con tráfico intenso y posibles problemas de circulación a medida que avance la jornada en los principales carreteras nacionales, autovías y autopistas de entrada a las grandes ciudades.

La mayoría de los desplazamientos afectarán a la zona centro, sur y este de España y muchos de ellos tendrán como protagonista las carreteras convencionales cuyo destino sean zonas de montaña o segundas residencias.

La DGT recuerda a los conductores que pongan especial atención a las condiciones climatológicas ya que se esperan lluvias en el norte y que nieve a partir de los 1.500 metros de altitud.

Para facilitar los desplazamientos y velar por la seguridad de los viajeros, la DGT contará con 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión del Tráfico, así como el personas de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Se instalarán carriles adicionales, mediante conos, en las principales carreteras próximas a las grandes ciudades y quedará restringida la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinadas carreteras y días.

Con motivo del puente también se paralizarán las obras en las carreteras y limitación de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.

En el puente de la Constitución y la Inmaculada del pasado año se produjeron el doble de desplazamientos, 10,5, ya que este se extendió más días, del 2 de diciembre hasta el domingo 11, durante los cuales fallecieron 40 personas, según los datos provisionales recopilados en las 24 horas después del siniestro.

Mejor prevenir que curar

Desde la DGT se dan una serie de recomendaciones para que nuestro viaje en coche durante el puente resulte lo más agradable posible:

  • Preparar el viaje con antelación, recopilando todo tipo de información que nos pueda ser de utilidad y revisando nuestro vehículo.
  • Realizar descansos de aproximadamente diez minutos por cada dos horas de conducción
  • Utilizar de manera correcta los dispositivos de seguridad adecuados poniendo especial atención en los más pequeños.

  • Respetar la velocidad de la vía, atendiendo a la circunstancias que pudieran obligarnos a reducirla para circular con total seguridad, y evitar la ingesta de alcohol o drogas si nos vamos a poner al volante.