El Puente arranca sin complicaciones en las salidas de las grandes ciudades

La operación especial de tráfico con motivo del Puente de la Constitución que ha comenzado a las tres de la tarde ha arrancado sin problemas a la salida de las grandes ciudades pero con alguna complicación a causa de la nieve y la niebla en diferentes puntos.

Desde las tres de la tarde, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha la primera fase del dispositivo especial para regular los 10,5 millones de desplazamientos de vehículos que prevé se produzcan durante el puente de la Constitución y la Inmaculada.

El frío, la lluvia y, en algunos puntos, la amenaza de nieve y bancos de nieve serán los protagonistas de estos días de descanso que Tráfico controlará especialmente en dos fases debido a las posibilidades de viajar que ofrecen este año las dos festividades, el Día de la Constitución, el martes, y el de la Inmaculada, el jueves.

Pasadas las 14:30 horas, la DGT informaba de 'fluidez' en las principales vías de salida de las grandes ciudades y de 'complicaciones' en la circulación a causa de la nieve en el puerto de Pajares, en su vertiente asturiana, así como en varios puertos de la red secundaria.

En todos los casos es obligatorio el uso de cadenas, mientras que los bancos de niebla presentes hasta el mediodía en las provincias de Alicante, Albacete, Huesca, Teruel, Ávila, Córdoba, León y Zaragoza se han disipado.

La primera fase de la operación especial de la DGT para este puente de diciembre se extenderá durante toda esta tarde y hasta mañana sábado, mientras que la segunda y más significativa se realizará el miércoles 7 y durante la mañana del jueves 8.

El retorno se producirá principalmente el domingo 11, aunque en los días intermedios del operativo se prevé que incrementen los desplazamientos tanto de salida como de entrada en las grandes ciudades.

Tráfico advierte de que las complicaciones en las carreteras pueden producirse especialmente a la salida de la ciudades durante la tarde de mañana y el sábado por la mañana y el miércoles 7, víspera de la festividad de la Inmaculada, sobre todo entre las tres y las diez de la noche.

En el dispositivo especial participarán más de 10.000 agentes de la Guardia Civil y 600 funcionarios y personal técnico especializado, así como más de 1.000 cámaras de televisión, 2.000 estaciones de toma de datos y 1.822 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras.