¿Puede ser la gasolina más barata?

Repsol, Cepsa, Campsa, Petronor, BP y Galp son algunas de las grandes compañías de distribución de combustible que operan en nuestro país. Ellas monopolizan gran parte del mercado, pero hay otra realidad, hay otras gasolineras, independientes o asociadas a grandes superficies, que ofrecen el combustible más barato. Te contamos sus secretos.
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¿Puede ser la gasolina más barata?
¿Puede ser la gasolina más barata?

Las principales petroleras en España niegan, un día sí u otro también, que puedan bajar más el precio de sus combustibles. Los márgenes, afirman, son muy estrechos y la subida del petróleo sirve siempre como excusa perfecta.

No obstante, los datos les quitan la razón. ¿Por qué las gasolineras que están asociadas a grandes centros comerciales, como Eroski, Alcampo, Carrefour, Bonpreu o Makro logran ofrecer los precios más reducidos en las principales ciudades españolas?

No lo decimos nosotros: son datos del Ministerio de Industria, que señalan que la rebaja puede alcanzar hasta los nueve céntimos por litro, todo un ahorro cuando se trata de llenar el depósito. A esto hay que sumar ciertas ventajas que ofrecen la mayoría de estas grandes superficies, como descuentos al realizar las compras con la tarjeta cliente, rebajas en relación a lo que nos hayamos gastado en el supermercado, etc.

Esto coincide con la investigación de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), que está analizando con detalle la actuación de las grandes petroleras y amenaza con denunciar la a Repsol, Cepsa y BP por fijar precios y cerrar el acceso de otras empresas al mercado español.

Las estaciones de servicio se defienden señalando que carecen de los márgenes de beneficio que dan los hipermercados, ya que su negociación se limita únicamente a la venta de carburante.

Sin embargo, este argumento parece desvanecerse cuando echamos un vistazo a la situación de gasolineras independientes. Valga como ejemplo, la gasolinera MAS, una de las diez más baratas de nuestro país. MAS tiene la libertad de comprar el combustible al operador que le ofrezca mejores condiciones y fijar, a su vez, el precio de venta más competitivo.

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