La publicidad en medios digitales creció un 12,6 % en 2011

La publicidad en medios digitales creció un 12,6 % en 2011 hasta los 899,24 millones de euros, de los que 883,11 fueron en internet (un 11,8 % más) y 16,13 en telefonía móvil, según el estudio que ha presentado hoy la asociación de publicidad interactiva IAB, realizado con Pwc.

Este estudio se ha completado con otro de inversión en comunicación digital en España, que fue de 180,96 millones de euros en 2011, a través de empresas externas (subcontratación), ya que la mayoría de las empresas realizan esta labor con equipos internos propios

El informe sobre la publicidad en medios digitales revela que en 2011 cayó la inversión publicitaria en España en todos los medios menos en los digitales y en el cine, que vio crecer sus ingresos por este medio en un 5,8 %.

En total se invirtió en publicidad en todos los formatos 5.505,10 millones de euros en España, un 6 % menos que hace un año y la publicidad digital representó el 16,3 %, 2,7 puntos más que hace un año.

Los datos del informe revelan una progresiva subida de la inversión en medios digitales, desde 2008.

Los 883,11 millones de euros en inversión publicidad en internet, 457,1 millones fueron en buscadores y 425,94 en 'display' que incluye banners, vídeos y otro tipo de publicidad en las páginas web.

Las diez principales empresas que invirtieron en internet 'display' en 2011 englobaron el 70,86 %, tres puntos menos que hace un año y fue el sector de las telecomunicaciones el mayor inversor con el 13,1 % del total, seguido del automóvil con el 12,1 %, Finanzas con el 9,4 % y transportes, viajes y turismo con el 8,9 %.

Por empresas, los principales anunciantes en 'display' fueron Telefónica, Vodafone y El Corte Inglés, que mantuvieron su posición respecto a 2010.

En cuanto a los 16,1 millones de inversión en publicidad en el móvil, sólo 2,7 % fueron en buscadores y el resto fue gráfica.

El estudio sobre la inversión en comunicación digital señala que más del 80 % de las empresas españolas la realizan porque los soportes digitales tienen barreras de entrada mucho menores que las de cualquier otro medio.

Las páginas web, medios sociales y comunicaciones por correo electrónico son los tres servicios digitales que más utilizan las empresas españolas, y los sectores industrial y finanzas son los más activos.