El PSOE elimina la propuesta de cobrar peajes en Madrid

La iniciativa del PSOE de implantar peajes para entrar en la ciudad de Madrid ha generado una gran polémica que ha obligado al propio partido a rectificar. Han eliminado la propuesta, pero la división está servida: la mismísima ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, apoya esta iniciativa.
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El PSOE elimina la propuesta de cobrar peajes en Madrid
El PSOE elimina la propuesta de cobrar peajes en Madrid

La polémica sobre el cobro de peajes para entrar a la capital de Madrid ha suscitado la división de opiniones en el entorno socialista. De hecho, el PSOE decidió ayer desvincularse por completo de su propia propuesta tras la polémica generada en la ciudad.

“Si bien es cierto que el PSOE presentó un documento para la conferencia política de septiembre, de cara a las próximas elecciones municipales, en el que señala una serie de iniciativas emprendidas en otros países para mejorar la movilidad ciudadana (entre ellas la implantación de peajes para acceder al centro histórico), estas medidas sólo son meros ejemplos de las políticas de otras ciudades, y no una propuesta programática del PSOE”, señaló la cúpula socialista en un comunicado oficial.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, también dijo que el programa del partido socialista no va a incluir ninguna propuesta de peaje de entrada en el centro de la ciudad, y aclaró que esta iniciativa no es más que un documento de reflexión que va a ser objeto de debate en septiembre.

Por su parte, el principal partido de la oposición en el Gobierno, el Partido Popular, ha señalado que el peaje en el centro de Madrid perjudicará a todos los ciudadanos. “Esta iniciativa muestra la situación interna por la que está pasando el PSOE en el ámbito municipal”, señalaron los portavoces del PP.

Por su parte, los ayuntamientos de Madrid (PP) o de Barcelona (PSOE) se desmarcaron claramente de la posibilidad de establecer peajes; Izquierda Unida lo calificó como “una forma de impuestos drásticos e indirectos”, aunque se mostró partidaria de restringir el tráfico y peatonalizar zonas del corazón de la ciudad. Solamente los grupos ecologistas apoyaron este plan que reduciría la contaminación, según aseguraron.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha afirmado que “el pago de los peajes por entrar a las ciudades es una medida que existe en otros países europeos, como es el caso de Londres, donde es valorado de manera muy positiva por las administraciones del Reino Unido y por los ciudadanos”.

Según la ministra, cada verano mueren 16.000 personas en España por la mala calidad del aire y merece la pena que haya propuestas sobre la mesa que tengan el objetivo de reducir la contaminación en los cascos urbanos. Estas declaraciones han surgido en medio de la polémica propuesta, pero justificaría las mejoras en los índices de contaminación de las capitales. Narbona aclaró que “serán los ayuntamientos los que tomen la solución final sobre esta cuestión”.

La medida de los peajes para entrar en los cascos históricos de las ciudades se implantó en Londres en 2003 y, desde entonces, ha tenido mucho éxito.

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p> Un conductor que desee circular por el centro de la ciudad en un día laborable, debe abonar 8 libras esterlinas (casi 12 euros). Con ese dinero, en la capital británica sólo puedes tomarte dos pintas de cerveza, comprar una entrada de cine o adquirir un ticket de un día para viajar en metro y autobús entre las zonas 1 y 4.

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p> Así, con esta medida impositiva, en Londres se ha reducido el número de vehículos un 15 por ciento y el nivel de atascos ha descendido entre un 25 y un 30 por ciento.

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p> De momento, el debate en España sigue sobre la mesa.

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