El rescate de peajes enfrenta a PSOE y ERC

La supresión de los peajes en Cataluña está entre los objetivos prioritarios que se ha marcado Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). Sin embargo, esta operación no es nada barata, según revela el diario económico La Gaceta.
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El rescate de peajes enfrenta a PSOE y ERC

El rescate de un peaje supone un desembolso económico muy importante por parte del Estado. Una parte cuantiosa de este gasto se destina a la indemnización, que se calcula sobre los últimos resultados económicos de la concesionaria, la inversión realizada en su día, la intensidad del tráfico de la vía y los años que restan hasta la extinción del contrato, entre otras.

Como ejemplo se puede tomar el último rescate al que hemos asistido, el que ha realizado la Junta de Andalucía sobre el tramo de la autopista AP-4 Sevilla-Cádiz. En esa operación, se compensó aproximadamente con tres millones de euros por kilómetro.

Aplicando este precio, los más de 700 kilómetros de vías de peaje concedidas por el Estado en Cataluña podrían liberalizarse por algo más de 2.100 millones de euros (casi 350.000 millones de las extintas pesetas). Y esto es sólo la reparación económica que recibirían las concesionarias. Habría que sumarle el coste del mantenimiento anual, que, según la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación, asciende a 42,8 millones de euros.

ERC está batallando para que se cree un fondo económico específico para este asunto y que se apruebe en el Congreso con los Presupuestos Generales del Estado de 2006.

El PSOE parece dispuesto a ceder a esta pretensión del partido nacionalista, hasta el punto de ofrecer a ERC la inclusión de este fondo como disposición adicional del Estatuto. A cambio, la formación republicana debería rebajar sus pretensiones en materia de financiación autonómica.

La formación independentista defiende la creación del citado fondo como factor atenuante de la “histórica falta de inversión” del Estado en Cataluña, que no ha superado hasta hace un par de años el 8,5 por ciento del total que se destina a carreteras, a pesar de que es la segunda región más poblada del país, con el 16 por ciento de la población.

Las fuentes propuestas para el fondo son los recursos procedentes de aportaciones estatales y autonómicas, del Impuesto de Sociedades y del IVA y del sector privado.

Desde la patronal de las constructoras Seopan se critica la propuesta de ERC, pues se considera un “contrasentido”, pues –según argumentan- no es lógico que desde una comunidad autónoma se proponga algo que va en menoscabo de la colaboración entre el sector público y el privado.

La Comisión Europea ha emitido un dictamen motivado contra Italia por incumplir la legislación europea sobre el pago de peajes. Según el organismo europeo, Italia aplica descuentos demasiado elevados (superiores al 30 por ciento) a los usuarios habituales de las autopistas de peaje, lo que, en opinión del vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Jacques Barrot, “distorsiona la competitividad en el sector y contradice el principio de pago para usuarios”.

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