El PSOE promete reducir los accidentes en cinco años

Victorino Mayoral, diputado del Partido Socialista especializado en cuestiones de tráfico y seguridad vial, ha adelantado que, si su grupo gana las elecciones del 14 de marzo, lucharán para alcanzar una reducción de un 40 por ciento de las muertes en accidentes en un plazo de cuatro años. Además, abogó una vez más por la implantación del carné por puntos y por la creación de una Agencia de Seguridad Vial que absorba las competencias de la DGT.
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El PSOE promete reducir los accidentes en cinco años
El PSOE promete reducir los accidentes en cinco años

Mayoral, en una línea dura similar a la que ha mantenido su grupo político durante el último año, calificó la situación del tráfico en España de “catástrofe a cámara lenta”. El diputado socialista cree es necesario revertir esta situación y, lo más importante para él, considera que es posible y que su partido tiene las claves para lograrlo.

El foco de la lucha contra la mortalidad en las carreteras tiene que ser la conquista de un objetivo concreto. Para Mayoral es necesario ceñirse a la meta propuesta por la Carta Europea de la Seguridad Vial, que habla de la reducción de las muertes al 50 por ciento antes de 2010. Sin embargo, en el PSOE van más allá y proponen una reducción inicial del 30 ó el 40 por ciento en los cinco próximos años, siempre que ellos ganen las elecciones de marzo.

Mayoral, que tomó parte esta mañana en el I Foro de Tráfico y Seguridad Vial organizado por el RACE, el Grupo Recoletos y Goodyear, expuso esta idea como eje rector de las propuestas del PSOE para mejorar la seguridad en las carreteras.
Además, el diputado socialista recordó que su grupo está a favor de la implantación del carné por puntos, una medida que el candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, acaba de hacer suya y la ha incluido en su programa electoral.

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p> Otra de las propuestas del PSOE, ya conocida, es la creación de una Agencia Nacional de Seguridad Vial, un órgano transversal que se ocupe todas las competencias de la actual DGT, pero incluyendo en ellas asuntos científicos, educativos, médicos… Para Mayoral, la DGT que existe hoy en día es un organismo anticuado, falto de medios humanos y materiales y claramente desbordado por un fenómeno social –el tráfico- que ha cambiado muchísimo en los últimos años.
Por último, Mayoral volvió a reclamar la creación de una Fiscalía de Seguridad Vial, un órgano que se encargue de instruir las causas de esta materia. También pide el PSOE que se modifique el Código Penal para castigar más severamente a aquellos infractores que hayan mostrado actitudes violentas o imprudentes.

En el Foro de Tráfico y Seguridad Vial también tomaron parte Jordi Jané, diputado de Convergencia i Unió encargado de los asuntos de tráfico. Jané y su grupo han destacado siempre por ser acérrimos enemigos de la velocidad y la imprudencia en la carretera. En sus propuestas electorales, Jané no iba a ser menos.

La posición de Jané, de claro enfrentamiento con la violencia vial, quedó muy clara cuando equiparó la imprudencia al volante con la actitud de alguien que va por la calle disparando al aire con una pistola. Para Jané, por mucho permiso de armas que tenga esa persona, acabará pagando cara su actitud negligente. En cambio, si alguien, con carné de conducir, va por ahí poniendo en peligro a los demás, no recibe la misma sanción. En su opinión, son igual de temerarias ambas actitudes.

En un tono firme y decidido, el político catalán anunció que, apenas se abran las Cortes el próximo 2 de abril, su grupo presentará en el Congreso una propuesta para crear una comisión parlamentaria de Seguridad Vial, una materia que, hasta ahora, se debatía en una subcomisión “ad hoc” integrada en la Comisión de Interior. Jané, con el respaldo explicito del socialista Mayoral, propone que se eleve el rango del grupo de trabajo y se le dé capacidad legislativa y de control al Gobierno, de forma que pueda abarcar muchos más ámbitos y tenga un carácter pluridisciplinar. Esto quiere decir que ante esta comisión deberían responder los ministros de Interior, de Ciencia y Tecnología, de Sanidad, de Fomento… Todos aquellos campos que toquen materias de tráfico y seguridad en las carreteras.

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p> Jané aprovechó el Foro para recordar que él, en nombre de CiU, fue el primero en llevar al Parlamento la idea del carné por puntos. Explica que fue en 2001 y que la propuesta se desechó, a pesar de contar con el apoyo del PSOE. “Hemos perdido mucho tiempo: se ha dejado pasar toda la legislatura, mientras que en otros países no han dudado en aplicarlo y han tenido éxito”, señala. Jané también se mostró descontento con la posibilidad de que el Partido Popular se apropie ahora de la iniciativa y la venda electoralmente como una idea suya.
Aun así, Jané insiste en la necesidad de implantar una medida que tan bien ha funcionado en países como Francia. A este respecto, el portavoz de CiU señala que la reducción de los accidentes en el país vecino responde, sobre todo, a la “mano dura, al palo”.

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p> Por último, Jané señaló que, entre las propuestas que redondean su programa electoral, está otra idea conocida: la obligación de montar dispositivos de “manos libres” de serie en todos los coches nuevos.

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Jordi Jané no tiene dudas: está a favor de los limitadores de velocidad dentro de los coches. Es más, considera que es necesario fomentar con incentivos fiscales la compra de estos aparatos. Además, cree que estas ayudas deberían extenderse a cualquier dispositivo que favorezca la seguridad a bordo.

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p> Victorino Mayoral ha secundado estas ideas, pero considera que deber haber un matiz volitivo en la implantación de los limitadores de velocidad: que sea voluntario su uso.

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p> En este sentido, Ana Torme, la representante del Partido Popular, recordó que la subcomisión parlamentaria de seguridad vial ha incluido en sus conclusiones de diciembre la Carta Europea, un documento que, entre otras soluciones, propone a los gobiernos de la Unión la posibilidad de incentivar la adquisición de estos equipamientos.

Por parte del Partido Popular, asistió al Foro Ana Torme, la diputada que lleva esta área en su grupo parlamentario y ponente de la Ley de Tráfico de 2001. Torme respondió con evasivas a las críticas de sus compañeros de mesa y recordó sumariamente las posiciones que ha defendido el Partido Popular a lo largo del último año, haciendo hincapié en la necesidad de llevar la educación vial a las escuelas y fomentar la reeducación de los conductores-

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p> Además, aportó una idea novedosa en su discurso, la necesidad de mejorar la atención después del accidente, tanto a los heridos como a los familiares.

Sin embargo, Ana Torme no quiso meterse en honduras. Sabía que, en otro punto de Madrid, su candidato, Mariano Rajoy, estaba a punto de desvelar las líneas maestras de su programa electoral en cuanto al tráfico. No lo dijo Ana Torme, pero en el ambiente del Foro quedó claro que Rajoy iba a anunciar la creación del carné por puntos. Unos minutos después se confirmaba la noticia.

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