El PSOE vincula la pérdida de población con el modelo de ciudad del PP que 'expulsa' a las clases medias

Gómez de Diego urge a De la Serna que deje de 'mirar hacia otro lado' ante esta 'tendencia peligrosa'
-
El PSOE vincula la pérdida de población con el modelo de ciudad del PP que 'expulsa' a las clases medias

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Eugenia Gómez de Diego, ha vinculado la 'tendencia peligrosa' de la pérdida de población en la capital cántabra --que ha caído a niveles de hace 30 años-- con el modelo de ciudad llevado a la práctica por el Partido Popular.

Un modelo que 'expulsa' a jóvenes y clases medias, ha advertido Gómez de Diego, quien además ha añadido que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander llevará a otra 'burbuja inmobiliaria'.

Por eso, la portavoz socialista ha reclamado al alcalde, Íñigo de la Serna, que actúe frente a esta 'tendencia peligrosa', y para ello se ha remitido a los últimos datos del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).

Las cifras, conocidas la pasada semana, constatan la pérdida de 10.440 habitantes en los últimos cinco años, lo que supone una media de 2.000 al año, que ha llevado a que la capital cántabra haya bajado a niveles de hace treinta años, con menos de 180.000 habitantes.

La mayoría de ellos han marchado a los municipios cercanos, como Astillero, Camargo, Piélagos o Bezana, y la edad principal es entre 25 y 29 años, junto cuando se 'inicia el proyecto de vida', que no consiguen desarrollar en su ciudad por que no se ha sido 'capaz' de dar oportunidades para el empleo o para el acceso a la vivienda.

'Algo se ha estado haciendo mal', ha opinado Gómez de Diego, quien ha vinculado este fenómeno con el 'modelo de ciudad' del Partido Popular, que ha descrito como basado en las urbanizaciones periféricas y el uso del automóvil.

Frente a esto, ha pedido que se 'empiece a revitalizar el centro', con programas como las ayudas al alquiler, en un modelo que 'expulsa' a las clases medias y a los jóvenes, incrementando las desigualdades de renta en la capital cántabra.

Gómez de Diego ha recordado que la pérdida de población es un problema que ha denunciado su grupo en varias ocasiones, lamentando que el Ayuntamiento no haya querido responder, prefiriendo 'mirar para otro lado' porque es un tema del que De la Serna 'no quiere ni oir hablar'.

'Queremos ser capital cultural, capital del arco atlántico, ciudad de cruceros.... y somos incapaces de generar oportunidades de empleo y acceso a la vivienda', ha manifestado la portavoz socialista, que ha reprochado al alcalde que su reacción a los datos fuera enmarcarlos en una 'tendencia general'.

La portavoz municipal ha mostrado su 'confianza' en las posibilidades de Santander, una ciudad 'maravillosa' con capacidad de 'atracción', pero para eso ha reclamado medidas por parte de la Administración municipal.

Te recomendamos

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Un SUV a la última en tecnología y adaptado a los tiempos modernos. El MINI Countryma...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...