El PSOE critica que 'dos de cada tres proyectos' del Ayuntamiento para 2012 son 'heredados' de la Corporación anterior

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Vicente Urquía, ha criticado este viernes que 'dos de cada tres proyectos' previstos por el Ayuntamiento para este año 2012 'son heredados' de la Corporación anterior, formada por socialistas y PR.

En rueda de prensa, para valorar los anuncios de comienzo de curso realizados esta misma semana por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, Urquía ha apuntado que 'este año 2012 se va a definir, para empezar, porque es el año de la subida de impuestos'.

Así, ha incidido en que 'cada logroñés va a tener que pagar 37 euros más que el año anterior', subida que ha atribuido en su totalidad 'al 10 por ciento de incremento del IBI, 20 euros más, y al 34 por ciento de aumento en el canon de saneamiento', lo que supone 17 euros más.

Para el portavoz socialista, 'esto es todo lo contrario a lo prometido por el PP, la alcaldesa ni siquiera hablaba de congelación, sino de bajar los impuestos, y ahora no los baja, en realidad, ni para todas las familias numerosas, porque las bonificaciones sólo inciden en las de rentas más altas'.

A ello ha sumado 'que ya conocemos incluso que, para el ejercicio próximo, el IBI va a volver a subir, en este caso, un 3,2 por ciento'. 'El PP dice una cosa en la oposición, y, cuando está en el Gobierno, hace otra', ha criticado Urquía.

Respecto a las actuaciones concretas anunciadas por Gamarra en su comparecencia, ha subrayado que 'el pago a los proveedores en 40 días no es ninguna novedad, es algo que es una obligación legal, así que la alcaldesa no hace más que cumplir la ley', mientras que ha recordado que 'nosotros ya tenemos facturas que se pagaban a 30 días'.

En cuanto a los proyectos para este ejercicio, ha reiterado que 'de cada tres anunciados, dos son heredados', y, así, ha citado el pago electrónico 'que se dejó contratado'; la rebaja del endeudamiento 'que nosotros bajamos un 16 por ciento, en 12 millones de euros'; o el Polígono Las Cañas.

'Si se puede hablar de la primera empresa en marcha en junio es por el trabajo que hemos hecho en los últimos cuatro años, y porque se dio el año pasado la licencia de construcción para esta firma', ha aclarado el concejal del PSOE, quien ha considerado, sobre el Centro de Transportes, que 'con otro en El Sequero, puede ser demasiado'.

Por ello, ha planteado la posibilidad de que esta infraestructura se transforme 'en una Ciudad del Automóvil, donde se pueden instalar todas las empresas de este sector que aún existen en zonas de la ciudad y que, por ejemplo, tengan que trasladarse'. También ha propuesto que 'se pueda hacer una licitación abierta' para el uso de la parcela.

Respecto a la Biblioteca Rafael Azcona, Urquía ha dicho que 'se dejó acabada, con muebles y con dinero para comprar libros', al tiempo que ha mostrado su desacuerdo 'con que sea un híbrido', en referencia al uso compartido con la UR.

'Defendemos que sea de gestión integral municipal, para todos los ciudadanos, porque, además, hay una obligación legal de tener una biblioteca municipal que, en Logroño, se está incumpliendo. No estamos en contra de que la UR pueda tener fondos o colaborar con la Azcona, pero siempre con gestión municipal y universal'.

Igualmente ha mostrado su escepticismo sobre el futuro de otra instalación 'emblemática, que se dejó casi acabada', como el Centro de la Cultura del Rioja, 'sobre el que no hay nada' y para el que ha apoyado 'su puesta en marcha con proyectos incorporando bodegas o al Consejo Regulador, pero siempre liderado por el Ayuntamiento'.

En cuanto al proyecto de la Plaza de la Paz, ha subrayado que 'se hizo con el consenso total de los vecinos', mientras que, en Primero de Mayo, ha valorado el proceso participativo que se ha iniciado para la remodelación de este espacio, 'pero exigimos que las obras comiencen para el 1 de octubre'.

También ha abordado la construcción de la futura estación de autobuses, 'que tiene la cimentación hecha y con el proyecto redactándose por Iñaki Abalos, sólo falta la firma del Consejo de Administración de la Sociedad del Soterramiento, con lo que no hay nada nuevo'.

'Lo que nos falta por saber es la financiación, qué dinero van a poner el Gobierno de España y el de La Rioja, porque, de momento, la única que habla de pagar a tres partes es la alcaldesa Gamarra, ni Pedro Sanz, ni el delegado Alberto Bretón han dicho nada', ha asegurado.

También ha afirmado que se dejó lista la 'marca Logroño', 'en lo que hay que retomar el Plan 2020, que es la planificación y la estrategia necesaria para la ciudad en los próximos años' o que el bilingüismo 'ya se estaba aplicando en las escuelas infantiles'.

PROYECTOS NUEVOS Y PROPUESTAS.

Se ha referido Urquía a tres proyectos de la nueva Corporación avanzados por Gamarra: en primer lugar, la colaboración con el Gobierno de La Rioja para el uso compartido, en este caso, para unos 300 vecinos de la zona norte de la ciudad, de las instalaciones de la piscina cubierta del Adarraga, que ha pedido ampliar a los vecinos de la zona oeste 'y, especialmente, los de El Cubo'.

Sobre la torre exenta de San Bartolomé, 'hay que hacer una permuta con Cáritas', que ha propuesto que se realice con el local de Casa Farias, que va a quedar libre por el traslado de Servicios Sociales, en lugar de en el Centro de Cultura Popular 'un lugar que, mientras permanezca vacío, podría dedicarse a centro provisional para asociaciones sin sede'.

Por último, ha reclamado un convenio con el COAR para concursos arquitectónicos en la ciudad y ha exigido que, 'de forma urgente, se licite el proyecto museográfico' para el Museo de La Rioja, paralizado hace unos meses y con un importe superior a los dos millones de euros, 'para que esta instalación pueda abrirse lo antes posible'.

'Lo que le pedimos a la alcaldesa es que lidere la ciudad y sus proyectos, priorizando, porque no puede ser que se esté dando dinero en chiquibecas para gente que lo no necesita y que, a la vez, se diga que no hay presupuesto para algunas cosas. Hay que priorizar. Para este año, prometemos una oposición exigente y crítica en estos temas, pero también positiva y muy constructiva', ha finalizado.