Psicólogos critican el carnet por puntos

Malestar entre el colectivo de psicólogos. Se han quedado de lado en los cursos de recuperación de puntos. Algunos critican que estas jornadas no prioricen la formación de un conductor y sean un mero trámite.

Psicólogos critican el carnet por puntos
Psicólogos critican el carnet por puntos

Ver vídeo
En Andalucía, quejas. El Colegio Oficial de Psicólogos de esta comunidad ha pedido un papel más activo en los cursos a los que los conductores tendrán que someterse para recuperar el carnet tras la pérdida de puntos.También las críticas han sonado en Madrid. El vocal de seguridad vial del colegio de psicólogos de la capital, Roberto Durán, asegura que los cursos tan sólo llevan “un barniz psicológico". Tienen pocas horas –tan sólo dos en los cursos para recuperar el carnet- y el cambio de conducta se deja a un lado: hay que dar mayor importancia a la “percepción del riesgo", aseguran. Por ejemplo, si el conductor no le da importancia al hecho de circular bajo los efectos del alcohol y no asume los riesgos que supone, su conducta será la misma “por muchas multas" o puntos de su permiso que perdiera, ha explicado Manuel Mariano Vera, decano del colegio de psicólogos de Andalucía Oriental. Hay incluso profesionales que critican abiertamente el precio de los cursos: “250 euros es demasiado dinero", asegura Asunción Paz, psicóloga de Madrid, a El Periódico.
¿Estos cursos no tienen nada que ver con los que realizaste en la autoescuela cuando te estabas sacando el carnet. Estarán impartidos por un personal especializado, con especial protagonismo de los psicólogos. Además, las asociaciones de víctimas de accidentes también estarán implicadas.
¿Cuánto valen? ¿Dónde se imparten? ¿Qué materias explican? ¿Quién puede acudir? Toda la información sobre los cursos para recuperar puntos.
Por fin el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha valorado los primeros días del nuevo carnet por puntos. Según nos ha comunicado, ya hay 6.650 denuncias sancionadoras por infracciones que, finalizados los trámites, supondrían la pérdida de un total de 24.000 puntos. Navarro asegura que los resultados son “realmente satisfactorios", porque ha habido una disminución de cerca del 25 por ciento del número de fallecidos en las carreteras españolas respecto a la cifra de muertos del mismo periodo del año pasado. Un gran número de denuncias, cerca de un 25 por ciento, se han impuesto a menores de 25 años.Eso sí, Navarro pide cautela: “Vivimos en un país con poca memoria y queda por ver si estas cifras se mantienen dentro de dos o tres meses o volvemos al pasado".

¿Se ha elaborado con prisas? ¿Salvará vidas? ¿Sólo es una medida cara a la galería? ¿Están bien reguladas las penas?
Queremos saber tu opinión. Tú tienes la última palabra: participa en nuestros foros.
Conversación carnet por puntos