El PSC está 'expectante' ante llegada de candidatos y Ros apoyará a Chacón

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha indicado hoy que el partido está 'expectante' ante la llegada mañana a Barcelona de los dos candidatos a la secretaría general del PSOE, mientras que Àngel Ros, del ala más catalanista del PSC, ha revelado su apoyo a Carme Chacón frente a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Collboni ha señalado en una rueda de prensa que dentro del PSC hay 'unas expectativas importantes' ante la posibilidad de poder escuchar mañana sábado en directo a los dos candidatos que aspiran a dirigir el PSOE, Chacón y Pérez Rubalcaba.

'Mañana podremos conocer de primera mano sus objetivos y propuestas', lo que ha generado 'un gran interés' entre los militantes y habrá 'una nutrida representación de alto nivel' de la actual dirección del PSC en cada uno de sus actos.

Ha confirmado, en este sentido, que el primer secretario del PSC, Pere Navarro, asistirá tanto al acto del mediodía que protagonizará Rubalcaba para exponer sus objetivos como al que ofrecerá a última hora de la tarde la catalana Carme Chacón.

Según Collboni, aunque el desarrollo del congreso federal 'marcará el nivel de influencia que tendrá en el futuro el PSC dentro del PSOE' y ahora mismo 'no se puede predecir sí aumentará o disminuirá', lo cierto es que ahora mismo 'el peso de Cataluña es muy importante' ya que supone el segundo territorio con más militantes.

Sobre la voluntad de Chacón de integrar a Rubalcaba en la futura dirección del PSOE si es elegida secretaria general y, de aspirar a ser designada candidata a la presidencia del Gobierno español, Collboni ha indicado que 'es una mujer que tiene muy claro lo que quiere, que tiene un proyecto claro y lo está explicando bien en una apuesta de fondo, por lo que creo que cuenta con muchas posibilidades'.

Según Collboni, 'es relevante que una candidata catalana a dirigir el PSOE esté contando con tantos apoyos, lo que quiere decir que no hay tantos puentes rotos con el PSOE'.

En su opinión, Chacón puede aportar 'una cierta visión más plural del Estado' y 'su gran aportación es que rompería malos entendidos y muchos mitos que el nacionalismo español y el nacionalismo catalán han construido en los últimos años'.

Otro dirigente del PSC, el alcalde de Lleida, Angel Ros, ha apuntado a Ràdio 4-RNE que 'de una forma natural tiendes a apoyar a las personas de tu territorio y partido, del PSC, pero hay un elemento adicional' a la candidatura de Chacón, ha apuntado.

Este elemento 'es que lleva en su candidatura a la persona con el cerebro más bien amueblado del país, Josep Borrell, que, además de ser leridano, genera una fuerte confianza'.

'Tenemos que escuchar a los candidatos y quiero que digan que respetarán el compromiso del PSC de tener voz propia en el Congreso, de que nunca habrá visiones retrógadas del Estatut o del Estado de las Autonomías, y que priorizarán el desarrollo del Estado en la línea federal'.

'Creo -ha añadido- que Carme Chacón tiene fácil la posibilidad de cumplir estos compromisos'.