El PSC cree que Rajoy y Mas facilitan 'la futura intervención de Catalunya'

No da credibilidad al no de CiU a las primeras cuentas de Rajoy
Autopista -
El PSC cree que Rajoy y Mas facilitan 'la futura intervención de Catalunya'

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha asegurado en Madrid que el Gobiernos del PP y de CiU, tanto desde la Administración central como desde la Generalitat, han desmantelado los servicios sanitarios y de educación y han facilitado una posible intervención de Cataluña en el futuro.

El PSC, con Pere Navarro a la cabeza, ha reunido este jueves en el Congreso a sus 14 diputados y ocho senadores para analizar los efectos para Catalunya de los 'recortes' emprendidos tanto por la Generalitat como por el Gobierno del PP.

Se trata de la primera reunión en Madrid presidida por Pere Navarro, que accedió al liderazgo del PSC en diciembre del pasado año. Entre los asistentes, la cabeza de lista por Barcelona en las últimas generales, Carme Chacón, el secretario de organización, Daniel Fernández, el coordinador de parlamentarios del PSC en las Cortes; la miembro de la mesa del congreso Teresa Cunillera y el ex secretario de organización y miembro de la dirección del grupo socialista en el Congreso, José Zaragoza.

Según Navarro, el objetivo es 'defender a los ciudadanos de los ataques de la derecha, de CiU y PP, que en 48 horas han desmantelado los servicios sanitarios y de educación y que, con su pacto de estabilidad, han facilitado la futura intervención de Catalunya'.

A su juicio, Catalunya tiene 'más riesgo' de ser intervenida después de la Ley de Estabilidad apoyada por PP y CiU, y a acusado a los nacionalistas de 'colaborar de manera destacada' en 'esas ganas de recentralizar el Estado' que en su opinión siempre ha tenido el PP.

Por eso no se cree las declaraciones de dirigentes de CiU anunciando un rechazo a los Presupuestos Generales de estado de 2012 pues ha recordado que los nacionalistas también empezaron oponiéndose a la Ley de Estabilidad y acabaron apoyándola.

'La actuación de CiU desorienta porque anuncian enmiendas de totalidad y acaban votando a favor, por un lado van los anuncios y por otro la realidad', ha añadido.

Navarro ha recordado que desde el PP se responsabiliza a las comunidades autónomas de la crisis 'y eso es una excusa para lo que siempre ha querido el PP, que es una España centralista en la que las comunidades molestan'.

'Esa Ley de Estabilidad permite de hecho la intervención de Catalunya', ha remarcado.

Sin embargo, considera que la descentralización permite mayor eficiencia en el servicio público: 'La España plural existe, aunque algunos quieran negarlo', sostiene.

NEGOCIAR EL APOYO DEL PSOE A SU PROPUESTA FISCAL

En ese sentido, ha remarcado que el PSC presentará 'alternativas claras para un futuro diferente' y ha recordado que su partido ya lanzó una propuesta fiscal para Catalunya 'ambiciosa, posible y justa'.

Ha admitido que e PSC aún no ha empezado a 'trabajar a fondo' con el PSOE sobre esa propuesta fiscal y que, por tanto, 'es muy difícil' dar ya por hecho el apoyo del PSOE, aunque cree que las cosas 'van por buen camino'.

Es más, ha remarcado que cuando el PSC habla de una propuesta 'posible' es porque 'se enmarca dentro de la legalidad y de las posibilidades que da el ordenamiento jurídico'.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...