PSC propone una financiación más equitativa para autonomías que más aportan

El modelo de pacto fiscal que el PSC presentará mañana propone intensificar el mecanismo de la nivelación parcial, que impulsó el exconseller socialista Antoni Castells, de manera que pase del 75% actual al 50% en 2018, con lo que se logra una financiación más equitativa para las autonomías que más aportan.
Autopista -
PSC propone una financiación más equitativa para autonomías que más aportan

Fuentes del PSC han avanzado a Efe que este será uno de los conceptos clave de la nueva propuesta de financiación que expondrá mañana el primer secretario del partido, Pere Navarro, junto a Castells, que fue el padre de este mecanismo.

La nivelación parcial se ideó para que la nueva financiación que recogía el Estatut de Cataluña fuera exportable al resto de autonomías y se basa en que, una vez hecho el reparto equitativo de fondos, se hace un ajuste a la baja a las comunidades que menos aportan.

Lo que propone el PSC es que este mecanismo, que ahora es del 75%, se reduzca progresivamente hasta llegar al 50% en 2018, cuando se habrán producido dos negociaciones de financiación, la de ese año y la que tendrá lugar en 2013.

Así lo han avanzado a Efe fuentes socialistas antes de que mañana Navarro exponga en el Colegio de Periodistas de Cataluña su propuesta de pacto fiscal, un acto que será presentado por Castells, que dimitió en 2011 de la dirección socialista por discrepancias con la cúpula del partido.

En este contexto, el portavoz del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, ha querido dejar claro hoy, en rueda de prensa en el Parlament, que la propuesta del pacto fiscal de su partido contendrá 'novedades importantes', de manera que se demostrará que 'el PSC se mueve y quiere más dinero para Cataluña y que es CiU quien no se moverá de la hipoteca que se ha puesto con su pacto con el PP catalán', ha dicho.

Nadal ha considerado que la presencia de Castells no tiene más lecturas que la de su condición de 'académico, experto, y exconseller que tiene la paternidad del mejor sistema de financiación para Cataluña', lo que le convierte, ha dicho, en 'el experto natural que tiene que proponerlo, es de una naturalidad extrema'.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...