PSC y PPC se reúnen para exigirle a Mas un acuerdo fiscal amplio y viable

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, y la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, se han reunido hoy para exigir al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que el acuerdo catalán por el pacto fiscal les incluya, como principales partidos de la oposición, y sea 'viable' en el marco legal español.
-
PSC y PPC se reúnen para exigirle a Mas un acuerdo fiscal amplio y viable

En su primera reunión pública, que ha durado veinte minutos y se ha celebrado en el Parlament, Navarro y Sánchez-Camacho han reivindicado el peso que tienen sus partidos tanto en Cataluña como en el Congreso de los Diputados, donde tendría que aprobarse una eventual reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca).

En declaraciones a los medios tras el encuentro, tanto Navarro como Sánchez-Camacho han rechazado un modelo de pacto fiscal de máximos que lleve a la confrontación con el Gobierno español: ambos se oponen a la creación de una hacienda propia para Cataluña y a salir del régimen común de financiación de las autonomías.

'Nosotros continuaremos con nuestra propuesta justa, ambiciosa y viable', ha subrayado Navarro, mientras que Sánchez-Camacho ha puesto el acento en una reivindicación que comparten PPC y PSC: 'Mas no puede buscar meras adhesiones a su propuesta, sino que todos debemos ceder para buscar un amplio consenso', ha dicho.

No obstante, la líder del PPC ha admitido que, aunque se logre un gran consenso en Cataluña sobre el pacto fiscal, 'no es el mejor momento' para negociar una mejora de la financiación con el Gobierno español, cuya prioridad en estos momentos de grave situación económica es, ha subrayado, 'la agenda reformista y la salida de la crisis'.

En cualquier caso, lo que hoy han querido escenificar el PSC y el PPC es que el Govern de CiU 'no puede' prescindir de los dos principales partidos de la oposición en Cataluña, que además son las fuerzas mayoritarias en el Congreso (el PSC dentro del PSOE), si quiere que el pacto fiscal tenga alguna posibilidad de éxito.

'PPC y PSC tenemos puntos de encuentro sobre la mejora en la financiación, esto debería hacer reflexionar al Govern', ha defendido Sánchez-Camacho, quien ha subrayado que ambos partidos ponen como condición 'sine qua non' que la mejora en la financiación de Cataluña se plantee el marco de la legalidad española.

Navarro, que ha entrado en menos concreciones que la líder del PPC, ha considerado 'deseable', aunque no 'imprescindible', que el PPC esté en el acuerdo catalán por el pacto fiscal.

En este sentido, Sánchez-Camacho ha advertido al resto de fuerzas políticas que excluir a su partido supondría 'volver a repetir errores del pasado', en referencia a la negociación sobre el Estatut.

Populares y socialistas coinciden en reclamar un modelo de financiación 'singular y propio' para Cataluña, que sea más 'equilibrado y justo' y que tenga una solidaridad finalista, pero todo ello sin quebrantar la legalidad española y, por tanto, en el marco de la Lofca.

Aunque ambos rechazan que Cataluña tenga una hacienda propia, como plantea el Govern de CiU, el PSC va más allá que el PPC en sus reclamaciones y plantea la creación de un consorcio en el que el Gobierno español y la Generalitat participen al 50 %, con presidencia y voto de calidad catalanes.

Sánchez-Camacho ha calificado la breve reunión que hoy ha tenido con Navarro como 'muy importante' para que la mejora en la financiación de Cataluña sea 'viable', puesto que ambos reclaman a CiU que 'agote' todas las vías de negociación del pacto fiscal en el marco de la ley.

Populares y socialistas se han emplazado a seguir hablando para favorecer que en Cataluña haya un gran consenso sobre la nueva financiación, pero también para aclarar si lo que pretende Mas con su reclamación de la hacienda propia no es sino buscar la confrontación con el Gobierno español para justificar un adelanto electoral, como temen tanto el PSC como el PPC.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...