El portavoz del PSC cree que el ganador de las primarias debe mandar por encima del primer secretario

El portavoz del PSC y uno de los candidatos a liderar el partido, Miquel Iceta, considera que el vencedor de las primarias abiertas a la ciudadanía que el PSC hará para designar a su candidato a la Generalitat debe mandar por encima del primer secretario que se elegirá en el congreso de diciembre.
Autopista -
El portavoz del PSC cree que el ganador de las primarias debe mandar por encima del primer secretario

En una entrevista con Efe, Iceta ha defendido que el liderazgo social del PSC debe pasar por delante del orgánico porque, cuando el partido llama a la ciudadanía a votar a un candidato, la fuerza de esta persona 'es más grande' que la de los delegados del congreso.

'Cuando presentas una persona a los ciudadanos, quiere decir que es la mejor que tienes y, además, si la han votado los propios ciudadanos en unas primarias, esta persona tiene una legitimidad superior al primer secretario', ha esgrimido.

Iceta ha secundado así la idea que ya lanzó el miércoles otro de los aspirantes, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, quien coincide en que el candidato a la Generalitat debe estar por delante del primer secretario que salga del cónclave, que se celebrará los días 16, 17 y 18 de diciembre.

El portavoz socialista, que se postuló como candidato a condición de que se cree una candidatura unitaria, no anunciará hasta el día antes del congreso si se retira de la carrera hacia la primera secretaría o no, pese a admitir que su propuesta no ha calado entre el resto de candidatos.

Aunque su llamamiento a la unidad cayó en saco roto, Iceta cree que debe mantener su ofrecimiento por 'responsabilidad', ya que considera que una lista de integración es la mejor fórmula para el futuro de un PSC renovado.

En este sentido, considera que los otros tres candidatos a primer secretario deben desempeñar un papel importante en la nueva ejecutiva que salga del congreso porque cada uno representa 'cosas importantes para el PSC que conviene que estén presentes en la dirección'.

Sin embargo, Iceta cree que él, si no es elegido primer secretario, no tiene que continuar 'necesariamente' en la cúpula del partido porque es 'el que lleva más tiempo'.

'Mi continuidad en la dirección, si no es como primer secretario, no es obligatoria. En cambio sí creo que lo que representan los otros candidatos conviene que esté presente en la nueva dirección del partido', ha dicho.

En cuanto al procedimiento de elección de la cúpula del partido, Iceta no ha descartado la posibilidad de que se vote de manera independiente al líder y a la ejecutiva, pero sí ha recordado que para que esto sea posible se necesita reformar el reglamento del cónclave, lo que requiere el apoyo de los delegados.

Además, el viceprimer secretario del PSC ha cuestionado que esta fórmula facilite el consenso, y ha recordado que cuando el PSOE ensayó este mecanismo de votación ninguno de los tres candidatos que perdieron formaron parte después de la ejecutiva del vencedor, Jose Luis Rodríguez Zapatero.

Por otro lado, Iceta ha negado que el alcalde de Terrassa (Barcelona), Pere Navarro, sea el candidato que tiene el apoyo del 'aparato', como apuntó el otro día Ros, y ha recordado en este sentido que los cuatro aspirantes a liderar el partido son miembros de la ejecutiva.

'Las etiquetas son poco descriptivas de la realidad. Los cuatro estamos en la ejecutiva, por tanto no veo por qué uno debería ser más aparato que los otros', ha espetado.

Iceta, que ve a Navarro 'claramente' como el favorito para liderar el PSC, ha reiterado que él seguirá trabajando por el partido 'desde donde sea', aunque ha señalado que no se ha planteado, por ejemplo, presidir el grupo parlamentario, porque el actual presidente, Joaquim Nadal, 'está haciendo un buen trabajo'.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La cuarta edición del concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel re...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

La tecnología de vanguardia y el toque magistral de los expertos “takumi” dan como re...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...

El Lexus ES 300h llegó a Europa con ganas de triunfar. La nueva berlina híbrida de la...