El PSC respalda con el 83% de apoyo a la ejecutiva de síntesis de Navarro

El PSC ha respaldado con un 83% de apoyo la nueva ejecutiva de síntesis diseñada por su nuevo primer secretario, Pere Navarro, una dirección en torno a la que han cerrado filas los delegados del XII congreso, que termina hoy.

En la votación han participado un total de 727 delegados, de los cuales 604 (83%) han votado a favor, mientras que el voto en blanco ha sido de 107 (14,7%) y los nulos se han quedado en 16 (2,2%).

El socialismo catalán ha votado por primera vez en este cónclave al primer secretario y a la ejecutiva por separado para facilitar la dirección de síntesis que ha logrado fraguar Navarro.

La ejecutiva del partido, que se ha votado en su conjunto, se ha ampliado hasta rondar los 40 miembros, y aglutina a pesos pesados del municipalismo, veteranos dirigentes, jóvenes valores y a representantes del sector más catalanista del partido, así como a 'obiolistas'.

Dentro de esta ejecutiva, Navarro ha creado un núcleo duro, llamado Secretariado de la Comisión Ejecutiva, integrado por diez dirigentes, además de él, entre los que predominan alcaldes metropolitanos de la confianza del nuevo primer secretario y en el que también se han integrado sus dos contrincantes en el congreso, Àngel Ros y Joan Ignasi Elena.

Los alcaldes elegidos por Navarro han sido Antonio Balmón (Cornellà de Llobregat), Manuel Bustos (Sabadell), Núria Marín (L'Hospitalet), Núria Parlón (Santa Coloma de Gramenet), Josep Félix Ballesteros (Tarragona), Ros (Lleida), y Elena (exprimer edil de Vilanova i la Geltrú).

Dentro de esta cúpula, el sustituto de José Zaragoza en la Secretaría de Organización será Daniel Fernández, aunque tendrá menos funciones que su predecesor, porque las tareas han sido más repartidas entre los dirigentes de la cúpula.

Completan este 'núcleo duro' dos nuevos valores del partido: la portavoz adjunta del PSC en el Parlament Rocío Martínez-Sampere y otra joven diputada, Eva Granados.

Otro de los dirigentes más destacados de esta nueva hornada, Jaume Collboni, queda fuera de esta núcleo, pero gozará de gran protagonismo porque tendrá las funciones de comunicación y portavoz.

Tras conocer los resultados de la votación de la ejecutiva de Navarro, la nueva dirección del partido ha salido al escenario y se han vivido momentos de visible emoción entre los integrantes de la nueva cúpula y quienes hasta ahora llevaban las riendas del PSC: José Montilla, Miquel Iceta y José Zaragoza.