El PSC celebra la acogida de Mas a su pacto fiscal y asegura que el PSOE lo comparte

Acusa al PP de ser la 'máquina de generar insidias más grande' de la democracia
Autopista -
El PSC celebra la acogida de Mas a su pacto fiscal y asegura que el PSOE lo comparte

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha valorado este viernes de forma 'muy positiva' la acogida que ha dispensado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a la propuesta de pacto fiscal que formuló este miércoles el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro.

'Suponemos que su opinión --la de Mas-- es la que vale', ha sentenciado en rueda de prensa en alusión a que el portavoz del Govern, Francesc Homs, no reaccionó, a su juicio, de una forma conciliadora como sí lo hizo el líder del Ejecutivo catalán.

Ha asegurado que Catalunya 'no se puede permitir' que las dos principales fuerzas políticas, CiU y PSC, no lleguen a un acuerdo en una cuestión tan relevante como el modelo de financiación.

Pese a esto, Collboni ha dicho que la propuesta que presentó Navarro es un 'punto de encuentro' para la mayoría de fuerzas políticas catalanas, mientras que el presidente Mas aseguró que la propuesta socialista era más un punto de partida sobre el que negociar.

Ha anunciado que Navarro iniciará una ronda de contactos con partidos y agentes sociales para presentarles su propuesta de pacto fiscal que explicó por primera vez este miércoles en el Colegio de Periodistas, y para tratar de buscar consensos.

DENTRO DE LA CONSTITUCIÓN

El también diputado socialista en el Parlament ha asegurado que el PSOE puede apoyar sin problemas el pacto fiscal del PSC, porque aunque presenta cambios respecto al modelo actual, éstos caben dentro tanto de la Constitución como del Estatut.

'Estamos convencidos de que el conjunto del PSOE lo puede compartir', ha sentenciado, aunque ha reconocido que en un partido tan grande como el socialista siempre pueden haber discrepancias.

UN PP IRRITADO

Preguntado por las acusaciones del PP al socialismo de incitar las protestas de los últimos días, Collboni ha censurado que los populares son 'la máquina de generar insidias más grande de la historia de la democracia', y ha puesto de ejemplo la Guerra de Irak y los atentados del 11-M.

Asimismo, ha reprochado al PP catalán que reaccione 'irritado' cuando el PSC habla de pacto fiscal, y en cambio se muestre, a su juicio, dispuesto a hablar del tema cuando lo hace el presidente de la Generalitat.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...