El PSC invita en su congreso a 1.300 personas que tendrán voz pero no voto

El PSC celebrará su XII congreso este diciembre con varias novedades, entre ellas que contará con 1.283 invitados que tendrán voz en los diferentes debates pero no voto.

Fuentes socialistas han confirmado este lunes que, en total, la organización ha previsto que pueda haber 1.365 invitados, de los cuales 1.283 ya se han confirmado, tras resultar elegidos por las agrupaciones y sectoriales.

En total, el congreso movilizará a más de 2.300 personas, cifra que incluye a 830 delegados, 241 miembros de la ejecutiva y del consejo nacional, y los invitados.

Los que tendrán derecho a voto serán los delegados, elegidos democráticamente por las asambleas de las agrupaciones y sectoriales, y ninguna de estas elecciones ha sido impugnada.

En el congreso de 2008, hubo más de 1.200 delegados, frente a los 830 del congreso de diciembre, cantidad similar a los diez primeros congresos que celebró el partido entre 1978 y 2000.

En total, en el partido hay 273 agrupaciones --de las que 170 han presentado enmiendas--, 32 sectoriales y las juventudes, y todas ellas contarán con delegados en el congreso, cuyo número es proporcional a sus militantes.

4.815 ENMIENDAS

En total, se han presentado 4.815 enmiendas a la ponencia marco, frente a las 4.830 que se presentaron en el congreso de 2008.

El punto más enmendado de la ponencia es su segundo capítulo, relativo a reformas a impulsar y modelo de sociedad (1.314), seguido de enmiendas a los estatutos (1.006), texto que regula el funcionamiento del partido y su organización.

Luego, se sitúan el primer capítulo, titulado 'Qué es y qué quiere ser el PSC' (608); la ponencia de organización (563); el tercer capítulo, titulado 'La construcción de la alternativa progresista' (471); la introducción (452); el cuarto capítulo, titulado 'Europa, el Mediterráneo y el mundo' (368) y el código ético (33).

ORDEN DEL DÍA

El congreso volverá a celebrarse en el Palau de Congresos de Cataluña, situado en Barcelona, y empezará el 16 de diciembre con la votación de los informes de gestión, entre ellos, el que presentará el primer secretario, José Montilla.

El sábado 17 será el turno del debate en comisión: hay cinco, uno por cada capítulo de la ponencia, donde cada delegado sólo puede participar en una. Por la tarde del sábado, empezará el plenario para aprobar las resoluciones.

El domingo, habrá las votaciones de la nueva ejecutiva del partido y la clausura, con la intervención del nuevo primer secretario.

Hasta la fecha, tres candidatos ya han formalizado que quieren optar a la primera secretaría del PSC: el alcalde de Lleida, Àngel Ros; el de Terrassa, Pere Navarro --el favorito para muchos-- y el miembro del colectivo 'Nou Cicle', Joan Ignasi Elena, mientras que Miquel Iceta ha asegurado que se presentará si hay candidatura única.

El plazo para negociar una candidatura única expira el domingo por la mañana, y si no hay candidatura única --lo que nunca ha ocurrido en los 12 congresos del PSC-- los candidatos requieren del aval de al menos el 20% de los delegados.

Si hay candidatura única, los delegados deberán refrendarla y votarán cada uno de los miembros de la dirección de forma individual, y si hay varias, deberán votar una lista cerrada.