PSC, ICV-EUiA y C's defienden que el pleno sobre recortes en Cataluña 'va más allá' de los presupuestos

PSC, ICV-EUiA y C's defienden, tras registrar la solicitud para forzar un pleno monográfico sobre los recortes que está llevando a cabo el Gobierno de CiU, que ese debate 'va más allá' del debate sobre los Presupuestos de la Generalitat para 2012.
-
PSC, ICV-EUiA y C's defienden que el pleno sobre recortes en Cataluña 'va más allá' de los presupuestos

Pese a que este lunes el primer secretario del PSC, Pere Navarro, defendió que el pleno se celebrase antes del debate final sobre las cuentas, la portavoz adjunta de los socialistas en el Parlamento, Laia Bonet, ha reconocido que 'es difícil' cumplir ese objetivo.

'El debate va más allá de lo que son estrictamente los presupuestos', ha esgrimido la dirigente socialista, que ha sostenido que servirá para fijar la hoja de ruta de Cataluña para la reactivación económica, la creación de empleo y la gestión de los servicios públicos.

Bonet ha deplorado que el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, 'menosprecie' las funciones del Parlamento al considerar que celebrar un debate monográfico sobre los recortes es un entretenimiento.

En la misma línea, el secretario general de ICV, Joan Herrera, ha defendido que el debate va más allá de las cuentas, y ha situado la celebración del pleno como 'el disparo de salida' para una consulta en la que Cataluña decida si quiere recortes o una política fiscal redistributiva.

Precisamente, la celebración de esta consulta que también defienden los dos principales sindicatos de Cataluña, y que los lideres sindicales de CC.OO, Joan Carles Gallego, y UGT, Josep Maria Álvarez, explicaron a Navarro el lunes, fue el detonante para que el PSC reclamase la celebración de este pleno monográfico.

Herrera ha celebrado especialmente que los socialistas catalanes se hayan sumado a la petición del pleno, y les ha emplazado a mantener esa tarea de oposición porque es lo que 'ahora toca hacer'.

Por su parte, el portavoz de C's, Jordi Cañas, ha reivindicado la necesidad de celebrar un pleno para que el Gobierno de Artur Mas explique que sanidad, educación y modelo de Bienestar quiere: 'Los ciudadanos no pueden ser las víctimas colaterales de una CiU que ha decidido desmantelar el Estado del Bienestar para favorecer intereses privados'.

El pleno, que se deberá celebrar en este curso, ha sido forzado por las firmas de PSC, ICV-EUiA, C's y SI.

'PERPLEJIDAD' DE CiU

El portavoz de CiU en el Parlamento, Jordi Turull, ha subrayado la 'perplejidad' de la federación ante la petición de este pleno, y ha emplazado a las cuatro formaciones que lo suscriben a presentar unos presupuestos alternativos.

'En momentos en los que se exige responsabilidad, veo que la opción que ha escogido el PSC es el populismo y la demagogia más fácil y más barata', ha lamentado Turull.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...