PSC e ICV exploran sus puntos de encuentro para construir una alternativa a CiU

Navarro y Herrera se reúnen en el Parlament por primera vez

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, y el secretario general de ICV, Joan Herrera, se han reunido este martes por primera vez para abordar los puntos de encuentro en las alternativas que ambas formaciones ofrecen al modelo de CiU.

En rueda de prensa conjunta tras cerca de una hora de reunión, ambos han reconocido que comparten puntos de vista aunque con 'acentos' diferentes, por lo que se han emplazado a explorar aquellos aspectos que tienen en común.

'Hemos constatado que hay puntos en los que podemos avanzar y encontrar posiciones comunes', ha señalado Navarro en referencia a las propuestas de pacto fiscal presentadas por las dos formaciones.

Precisamente, el modelo de financiación autonómica ha sido uno de los ejes de la reunión, aunque socialistas y ecosocialistas se han emplazado a estudiar al detalle sus respectivas propuestas antes de valorar posibles puntos de encuentro.

Navarro y Herrera han apremiado a CiU para que concrete su propuesta de pacto fiscal para poder empezar a trabajar cuanto antes y presentar una propuesta catalana de mejora del sistema de financiación: 'Es muy importante que CiU explique qué es lo que quiere', ha rematado el líder socialista, que ha deplorado que el Govern no esté negociando ya con el Ejecutivo central.

Herrera ha sostenido que CiU no acelera los plazos del debate sobre el pacto fiscal para no incomodar al PP, por lo que ha urgido a la federación a dejarse de 'lamentos' y presentar una propuesta para empezar a negocair con el Ejecutivo central cuanto antes.

OTROS PUNTOS EN COMÚN

Además de las respectivas propuestas de pacto fiscal, PSC e ICV han 'explorado caminos' sobre la situación de Catalunya, la política de recortes del Govern, la reforma laboral impulsada por el Gobierno central y las alianzas entre CiU y PP.

Navarro ha sostenido que cada vez que nacionalistas y populares pactan los catalanes sufren algún nuevo recorte: 'Contra eso queremos luchar, y presentar alternativas que partan de las fuerzas políticas de izquierda'.

Socialistas y ecosocialistas han criticado también el acuerdo alcanzado entre PP y CiU en la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), un pacto que consideran preocupante ya que, a su juicio, amenaza la pluralidad y la independencia de los medios de comunicación públicos catalanes.

La alternativa de izquierdas planteada por las dos formaciones pasa también por replantear las políticas de austeridad y del cumplimiento del déficit, y han abogado por aumentar la vía de ingresos.

Herrera se ha ofrecido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para acompañarle junto al resto de fuerzas catalanas a Bruselas y a Madrid para que se replanteen los objetivos de déficit fijados y como se reparten las cargas del ajuste entre los diferentes niveles de la administración.