El PSC, pendiente de si Iceta opta dirigir el partido y del futuro de Chacón

El PSC espera resolver su futuro en el congreso de diciembre, para lo que será importante despejar las incógnitas de si Miquel Iceta decide presentar su candidatura a liderar el partido y si se confirma que Carme Chacón seguirá en Madrid tras el descalabro del PSOE en España.

Sobre esta última cuestión, Chacón e Iceta han decidido viajar mañana a Madrid para asistir en primer lugar a la ejecutiva federal del PSOE, por lo que se ha trasladado a la tarde la reunión de dirección del PSC.

Los socialistas catalanes han convocado para el 16, 17 y 18 diciembre un congreso al que ya han anunciado que se presentarán para optar a la primera secretaría el alcalde de Lleida, Àngel Ros, el exedil de Vilanova i la Geltrú, Joan Ignasi Elena, y el alcalde de Terrassa, Pere Navarro.

El viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, protagonizará el próximo jueves una conferencia en la agrupación socialista de L'Eixample, en donde dibujará lo que considera que debe ser el PSC del futuro y en donde puede dar las primeras pistas sobre si opta a relevar a José Montilla, o bien apuesta por sumarse a alguna otra candidatura, según fuentes del PSC consultadas por Efe.

Por su parte, Pere Navarro ofrecerá una conferencia el próximo sábado en Terrassa, adonde acudirán cuadros del partido y de la sociedad civil, en lo que podría ser un 'gesto de fuerza', según las fuentes consultadas, pues es uno de lo candidatos mejor situados al contar con importantes apoyos en las principales federaciones territoriales y del aparato del PSC.

Àngel Ros, del ala más catalanista del PSC, tiene previsto ofrecer una conferencia en la Universidad de Barcelona el próximo 29 de noviembre y ya ha establecido contactos con el otro candidato en liza, Joan Ignasi Elena, del sector 'obiolista', y con el que está por ver si fructifica alguna alianza de cara al congreso.

Mientras, el futuro de la ministra de Defensa y cabeza de lista en las generales, Carme Chacón, se inclina por seguir en Madrid, en donde el PSOE debe decidir si mantiene al frente a Pérez Rubalcaba o bien se abre una nueva fase de sucesión.

Hay que recordar que Carme Chacón renunció en su día a enfrentarse en unas primarias con Rubalcaba para no dividir el partido, en un momento adverso electoralmente por la crisis económica y el paro.