Cinco enmiendas de la ponencia del congreso del PSC defienden la autodeterminación

Cinco enmiendas que se han presentado en la ponencia marco que debatirá el congreso del PSC apoyan que el partido dé un paso y reconozca el derecho de la autodeterminación de Cataluña y del resto de 'pueblos de España'.
Autopista -
Cinco enmiendas de la ponencia del congreso del PSC defienden la autodeterminación

Aunque estas enmiendas no buscan la independencia, hay otras que instan a una nueva reforma de la Constitución para que defina a Cataluña como 'nación'.

Así lo pone de manifiesto el documento del partido que recoge todas las enmiendas, al que ha tenido acceso Europa Press: en total, el congreso debatirá los estatutos --sobre los que hay 1.039 enmiendas-- y la ponencia marco --3.778--, cifras que consolidan el cónclave del PSC como el que más enmiendas ha generado, ya que sólo las enmiendas de la ponencia marco ocupan 687 páginas.

En materia de autogobierno, tanto la ponencia oficial como la gran mayoría de enmiendas defienden el modelo de Estado que desde la Transición ha defendido el PSC: el federalismo.

Pero hay excepciones, enmiendas presentadas por varias agrupaciones locales que piden al partido un paso más, aunque lo más probable es que todas ellas sean rechazadas.

Estas enmiendas que piden abrirse a la autodeterminación las han presentado las agrupaciones de Castell-Platja d'Aro, Sant Joan de les Abadesses, Campdevànol-Vall de Ribes, (Girona), Deltebre (Tarragona), Tàrrega (Girona) Sant Quintí de Mediona, Mediona, Sitges (Barcelona), la del distrito barcelonés de Sant Andreu y la sectorial de Competitividad y Empresa.

Su propuesta es que, pese a ser un partido federalista, 'no debe rehuir el debate democrático y respetuoso sobre la forma de articular jurídicamente el derecho de autodeterminación de los pueblos de España', aunque en todo momento se deja clara la apuesta por una Cataluña dentro de España.

'El encaje del pueblo de Cataluña con el resto de España debe hacerse en base al respeto a cualquier opción democráticamente expresada. La pertenencia a España y el vínculo político del pueblo de Cataluña con otros pueblos de España debe producirse desde el contexto democrático', asegura la enmienda, que pide impulsar una reforma constitucional.

Hay agrupaciones como Manlleu (Barcelona) que proponen textualmente que la Constitución incluya el reconocimiento de Cataluña como nación, la plena cooficialidad del catalán y del resto de lenguas del Estado, una reforma del Senado para que sea una verdadera cámara territorial, descentralización de la justicia y asimetría competencial entre las autonomías.

Todo ello se debatirá en el congreso que, del 16 al 18 de diciembre, elegirá nueva dirección, que aspiran a liderar Miquel Iceta, Pere Navarro, Àngel Ros y Joan Ignasi Elena.

También debe aprobarse la ponencia marco que elaboraron la eurodiputada Maria Badia; el viceprimer secretario, Miquel Iceta; el líder de las juventudes, Javier López; la exconsellera y diputada del Parlament Marina Geli, y el diputado electo del Congreso Joan Rangel.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...