El PSC defiende salir de la crisis sin abandonar a las personas discapacitadas

La diputada y candidata número 4 del PSC por Barcelona, Esperanza Esteve, ha defendido hoy las propuestas socialistas para salir de la crisis sin dejar por el camino a las personas en situación de más vulnerabilidad garantizando 'su autonomía personal'.
Autopista -
El PSC defiende salir de la crisis sin abandonar a las  personas discapacitadas

Esteve ha hecho campaña esta mañana con una visita al Centro Especial de Trabajo para discapacitados intelectuales de la Fundación Asproseat en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde trabajan 140 personas con una discapacidad mental ligera en tareas de envasado y embalaje de diversos productos, entre ellos editoriales y cosméticos.

La candidata ha reivindicado la labor que hizo el gobierno que encabezó José Montilla en la Generalitat apoyando la creación de 216 Centros Especiales de Trabajo en Cataluña, en los que actualmente trabajan 11.000 personas, 'situación que les permite tener autonomía'.

La diputada ha defendido que estos centros dependan del departamento de Trabajo y no del de Bienestar Social para garantizar que se ponga el acento más en la autonomía personal que no en las ayudas y la protección.

También ha reivindicado como un logro socialista que la legislación actual establezca que las empresas con más de 50 trabajadores tengan que reservar un 2% de sus puestos a personas con discapacidad.

'La salida de la crisis la tenemos que hacer con todos, también con las personas en situación de más vulnerabilidad, con las personas discapacitadas', ha señalado Esteve.

En este sentido, la candidata socialista ha asegurado que 'nuestros adversarios ya hablan de revisar las ayudas a los desocupados'. '¿Qué no hará entonces con los otros sectores de personas con vulnerabilidad?', se ha preguntado.

La Fundación Asproseat tiene su origen en el año 1979 cuando un grupo de trabajadores de la Seat con hijos discapacitados creó la primera empresa cooperativa para dar trabajo a personas con discapacidad.

Actualmente, la fundación sin ánimo de lucro factura más de 10 millones de euros anuales y emplea a 360 trabajadores.

Su último proyecto ha sido poner en marcha la recogida de aceites de cocina usados con la instalación de recipientes en todas las escuelas de L'Hospitalet y en otros municipios de la comarca del Baix Llobregat.

El director general de Asproseat, Ramon Vives, ha avanzado que cuando consigan recoger 2.000 litros diarios de aceite usado tienen proyectado montar una planta para convertirlo en biodiesel, mientras tanto, el aceite que recogen de unas 15.000 familias lo trasladan para su reciclaje a una planta de biodiesel ajena a la fundación.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Volvemos a viajar, dejamos atrás el confinamiento para movernos ya por fin entre prov...

La conciencia social, el ahorro, las medidas políticas aplicadas y la confianza en un...

Ciudades inteligentes, movilidad sostenible, coches y conductores conectados… ¿Y el c...

Eficiencia antes, durante y después. Un coche ecológico no puede ser denominado así ú...

El Land Rover Discovery Sport se convirtió en el aliado perfecto para nuestra Aventur...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...